EMOLTV

Conoce los productos que prometen hacerte adelgazar

Son populares y, se dice, ayudan a tener la silueta perfecta para este verano, pero ¿son tan efectivos? Hablamos con una experta para que nos contara la verdad.

28 de Noviembre de 2011 | 08:48 | Por Ángela Tapia F., Emol
imagen
NYT
De boca en boca, de blog en blog, son decenas los productos y compuestos que se hacen conocidos por ser, prácticamente, mágicos a la hora de querer bajar de peso.

Y ahora que el verano se acerca a pasos agigantados y la preocupación por mostrar un cuerpo más saludable se hace más apremiante, no está de más averiguar qué tan ciertas son algunas de estas promesas adelgazantes.

Hablamos con la nutricionista Dawn Cooper quien señaló la efectividad de frutos como la caigua, de té como el pu’erh o rooibos y de productos marinos como los populares chitosán y alga fucus para sacar esos kilitos que sobran.

- Caigua: Se trata de un popular fruto peruano del que se asegura, tiene propiedades para disminuir el colesterol y combatir la hipertensión, junto con ser anti arterioeclerosis.

En cuanto a si ayuda o no a bajar de peso, Cooper explica que este vegetal ayuda al metabolismo de la glucosa y las grasas, bajando los niveles de éstos en la sangre. De esta forma, el cuerpo debe recurrir a las reservas de grasa que tiene, logrando así que se pueda bajar de peso. Eso sí, la nutricionista no duda en aclarar que no se trata de un producto mágico, y que los kilos se irán eliminando solamente cuando se agregue la dieta y el ejercicio a los hábitos.

- Té rojo (Pu-erh): Desde hace años que el té rojo es conocido como un aliado de las mujeres que quieren hacer una dieta rápida para perder un par de kilos, corriendo el riesgo de quedar algo alteradas en la noche, de tanta teína que se ha consumido durante el día.

Es por esto que se recomienda beberlo solo hasta la hora de almuerzo para así evitar el insomnio durante la noche, y aprovechar así el hecho de que es al dormir profundamente que se queman más grasas.

Su ayuda para perder kilos es de manera indirecta, ya que éste, al igual que los otros tés son excelentes antioxidantes y diuréticos. Pero ante esto último, Cooper explica que se debe analizar si la sensación de baja de peso que puede haber tras un tiempo consumiendo té pu-erh, es porque efectivamente hay menos kilos o solo es por deshinchamiento.

“Su acción diurética permite que se eliminen toxinas, pero si tomas mucho, necesitas también complementar con agua, porque sino, quedas con déficit”, advierte la experta, quien aconseja, como máximo, tomar hasta cuatro tazas al día.

Asimismo, pide prestar atención al comprar el producto, y fijarse que se trata de té rojo de buena calidad, y evitar consumir otros que, aunque llamen la atención por su bajo precio, no sean 100% pu-erh.

-Té de rooibos: Se trata de otra infusión, que también es roja, pero no tiene nada que ver con la planta del té. Sus hojas se sacan de un arbusto sudafricano, y se ha hecho conocida por ser un antihistamínico natural, ayudar con las molestias digestivas, tener un efecto diurético y ser altamente antioxidante.

Si bien no existen estudios serios que aseguren que ayuda a adelgazar, estos dos últimos factores serían su principal ayuda para disminuir el peso, como explica Cooper, quien también destaca la cantidad de minerales que contiene esta bebida.

“No tiene teína, por lo que se puede tomar perfectamente en la noche y no inhibe la absorción de hierro, como sí lo hacen los otros té”, siendo perfecto para embarazadas o personas que sufren anemia.

- Chitosán: Si lo que se quiere es que el cuerpo absorba menos grasa de la que se come, este producto viene como anillo al dedo.

Se trata de una fibra que es extraída del esqueleto de los crustáceos y que fue todo un boom en su momento, ya que trabaja a nivel intestinal para que una parte de la grasa, en el momento de la digestión, se vaya directamente a las deposiciones, comentó la experta.

-Alga fucus: Como complemento a una dieta y al ejercicio que se debe hacer para bajar de manera saludable de peso, esta alga parda, al igual que varias de su especie, es un verdadero aliado para la figura.

Las algas son productos diuréticos, vitamínicos, remineralizantes, y un excelente alimento que aporta yodo natural, que, como cuenta la nutricionista, ayuda a bajar la presión arterial y a darle los elementos a la tiroides para que funcione mejor. Y como bien se sabe -subraya Cooper- ésta es “la madre del metabolismo”.

Ahí recae su principal ayuda para combatir los kilos. Sin embargo, la nutricionista advierte que se debe tener mucho cuidado con los excesos.

“No se trata de llegar y tomar diez tabletas de fucus en un día”, comenta, agregando que hay que fijarse en los extractos estandarizados de los principios activos que contiene, por ejemplo, un suplemento alimenticio que dice ser de esta alga, ya que hasta 150 ml es la dosis que una persona debiera consumir al día.

“Está muy de moda tomar agua de cochayuyo, pero en exceso es altamente nociva, ya que puede tener el efecto contrario de los beneficios que tienen las algas, y producir hipertiroidismo”, indica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?