Según explica Jorge Gallardo, oncólogo de Clínica Alemana, se estima que la dieta tiene un rol importante en la incidencia de esa enfermedad en adultos. "Aproximadamente un 20%", afirma. Por esta razón, no da lo mismo lo que se come.
El especialista sostiene que en general se conoce más lo que hace mal, que lo que hace bien. Así, en la lista negra caen las carnes rojas, las grasas animales, las carnes muy ricas en calorías y los azúcares de absorción rápida. En esta categoría también entran los alimentos muy ricos en sal, como los productos ahumados o envasados, los que favorecerían el cáncer de estómago.
Si se trata de prevenir, Jorge Gallardo señala que sin duda lo mejor es seguir la denominada dieta mediterránea, la cual es rica en vegetales de hoja, alimentos integrales, quesillos, aceitunas, etc. "Las frutas y verduras son fundamentales en una dieta que nos proteja del cáncer", asegura el médico.
Firme creyente en el viejo dicho "eres lo que comes", Cyanara Coomer, una especialista en salud de mama y cirugía de cáncer de pecho del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, elaboró para foxnews.com una lista de 10 alimentos que, a su juicio, son ricos en propiedades que evitan la aparición del cáncer. Aquí están.
1.- Paltas: Ricas en antioxidante glutatión, que ataca los radicales libres en el cuerpo. Además, son una excelente fuente de potasio y betacaroteno.
2.- Zanahorias: Son buenas para la vista, pero también para evitar el cáncer. El betacaroteno puede ayudar a reducir muchos cánceres, incluyendo los de pulmón, garganta, estómago, intestino, próstata y pecho. Coomer advierte eso sí que algunos estudios han sugerido que el consumo de suplementos de betacaroteno está relacionado con mayores tasas de cáncer pulmonar en grupos de alto riesgo como los fumadores.
3.- Ají chile y jalapeño: No sólo les dan sabor a algunos platos, sino que también tienen un químico llamado capsaicina que puede ayudar a mantener alejadas a las nitrosaminas, compuestos orgánicos inductores de tumores cancerígenos.
4.- Linaza: Llena de ingredientes saludables como los antioxidantes, que pueden bloquear los cambios cancerosos en el cuerpo, también es alta en ácidos grasos omega-3, los cuales protegen contra el cáncer de mama y de colon.
5.- Ajo: Estimula el sistema inmunológico y degrada las sustancias que provocan el cáncer. Los compuestos de allium que se encuentran en él impiden que los cancerígenos entren a las células y hacen que el tumor se desarrolle más lentamente. Algunos estudios han relacionado al ajo con un pequeño riesgo de cánceres de estómago y colon. Asimismo -señala Coomer-, una investigación publicada en el "American Journal of Clinical Nutrition" determinó que los suplementos de ajo no tienen los mismos beneficios en la prevención del cáncer.
6.- Té verde: Según muchos estudios, el té verde es una cura para todo. Se sabe que sirve para prevenir los cánceres de piel, esófago, estómago, colon, páncreas, pulmones, vejiga, próstata y mamas. Este té -explica la especialista- contiene polifenoles, los cuales poseen propiedades antioxidantes. Investigaciones han demostrado que los polifenoles previenen los tumores cancerígenos, ya que cortan el suministro de sangre hacia ellos.
7.- Raíz de regaliz: El regaliz es una hierba nativa de Europa mediterránea y de Asia Menor. Su raíz se usa como condimento, y también para elaborar dulces, postres e incluso cerveza. Investigaciones sugieren que podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata, ya que contiene un químico denominado glicirricina, que ayuda a bloquear los componentes de la testosterona. Se recomienda que las personas con presión alta no la consuman.
8.- Romero: Estudios han demostrado que este arbusto ayuda a inhibir el desarrollo de tumores de mama y piel en animales. Aunque todavía no se han realizado estudios en humanos, es una realidad que el romero tiene un largo historial de usos medicinales, como el tratamiento de malestares de estómago, desórdenes digestivos y dolores de cabeza.
9.- Algas: Ricas en betacaroteno, proteínas, vitamina B12, fibra y clorofila, también contienen importantes ácidos grasos que podrían ayudar a combatir el cáncer de mama.
10.- Cúrcuma: Esta planta, conocida por ser uno de los ingredientes del curry, es un potente antiinflamatorio que puede ayudar a disminuir la producción de enzimas relacionadas con la inflamación, las cuales son altas en ciertos cánceres como el de intestino y colon.
Jorge Gallardo afirma que aunque no conoce en detalle las propiedades anticancerígenas de los alimentos seleccionados por la doctora estadounidense, no está demás incorporarlos a lo que comemos. Eso sí, no sirve consumirlos sólo una vez y nunca más, sino que deben ser parte habitual de nuestra dieta.