EMOLTV

Nuevo portal orienta a padres y educadores sobre la lectura adecuada para niños

www.leercontubebe.cl es una iniciativa privada que promueve la educación y estimulación a través de la lectura.

30 de Diciembre de 2011 | 13:20 | Emol
imagen

¿Qué libros son apropiados para niños y niñas de 0 a 6 años?, ¿qué habilidades se necesita potenciar en ellos?, ¿para qué sirve un libro de cuentos o una novela? Estas son algunas de las preguntas que responde este nuevo portal.


El objetivo es “estimular el desarrollo de hábitos permanentes de lectura”. ¿Cómo?


Facilitando las elecciones y adquisiciones de textos y materiales de lectura que permitan producir ese encuentro, “permitiendo a las personas vivenciar las experiencias de lectura y apoyarlos y guiarlos en la elección de lecturas en un mercado editorial extenso y que muchas veces no ofrece canales adecuados de distribución de sus colecciones”, declaran.


La idea no solo es orientar necesidades sino también proponer distintas formas para abordar textos, advirtiendo, que cada lector tiene tiempos de lectura diferentes.


Harry Abrahams, su director y uno de los profesionales a cargo, explica que la iniciativa surge de un grupo de personas que trabajaron en el Consejo Nacional de la Cultura, en el programa, “Nacidos para leer” que partió el 2009 y que hoy está suspendido.


En esa experiencia, aprendieron que la mayor capacidad de aprendizaje en los seres humanos se da entre lo 0, 6 y hasta los 8 años, “es cuando los niños son como esponjas y aprenden de manera potente e intensa y crean sus cimientos para desenvolverse en su vida futura de adulto”, explica.


Esta condición se estabiliza a los 18 años. “La paradoja es que la gran inversión que se realiza en el sistema educativo es en la educación superior en circunstancias que hay dos premios nobeles que han escrito sobre el tema y que el rédito social es mucho mayor cuando la inversión se realiza en ese periodo pre-escolar”, reflexiona.


Agrega, que la motivación en todos los ámbitos es fundamental, pero que hay evidencia científica desde la neurociencia que respalda que la estimulación en el lenguaje y la lectura es fundamental. “El lenguaje se expresa a través de la oralidad, la escritura y la lectura”.


La recomendación es hacerla a partir desde el vientre materno, que papá y mamá lean al bebé y no solo libros de niños sino que novelas o textos de estudio. “Lo importante es que el niño o la niña se va a sentir acogido, involucrado en un espacio de atención, va a escuchar esa voz que luego recordará al igual, que una serie de construcciones gramaticales y estilos de narración que le servirán en su comunicación”.


Es más, añade el dato que si uno lee o le leen durante 5 minutos diarios, va a escuchar durante un año, alrededor de 60 mil palabras, pero si le leen media hora diariamente va a atender a oír 3 millones y medio de palabra.

¿Qué hay en el portal?

Por estos motivos, decidieron crear este espacio
virtual destinado a padres, educadores, mediadores y niños, en general, donde se podrá conocer las distintas estrategias de lectura, tales como:


“Durante el embarazo, en la Cuna, las Primeras Lecturas, Cómo ayudar y recuperar la lectura o recomendar libros, Tipos de Lecturas y la importancia de las Bibliotecas”, señala. Además, en www.leercontubebe.cl hay una sección de Novedades para nuevos libros y datos sobre blogs o iniciativas dentro del ámbito de la lectura.


En Consejos, encontrará decálogos para padres, niños, por qué leer, o cómo armar espacios gratos para la lectura, cómo trabajar las rimas, poemas o adivinanzas y cómo responder los balbuceos de los bebés, por ejemplo.


En Documentos, se pueden descargar guías familiares y para docentes. Y como no todo es lectura, hay también videos con reportajes sobre la literatura infantil y formas de enseñar a leer y jugar para las diversas etapas infantiles, y por último, en Recomendados están los libros pertinentes para estos pequeños.


La web, también está abierta para compartir experiencias y crear una red de intercambio de información y fomento, para que leer sea una experiencia, un hábito y un placer.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?