Baja presencia de modelos negras en Semana de la Moda de Rio reabre debate de cuotas

Desde varios sectores se ha criticado que pocas maniquíes afroamericanas modelen en las pasarelas de un país donde el 51% de la población es negra o mestiza.

13 de Enero de 2012 | 17:13 | Por Claire de Oliveira, AFP
EFE
RIO DE JANEIRO- Los desfiles de la Semana de la Moda de Rio de Janeiro tuvieron sus celebridades y hasta dos modelos transexuales pero, en un país donde la mitad de la población es de origen africano, la presencia de negros en las pasarelas es rara y reabre el debate sobre las cuotas.

Apenas unas pocas modelos afrodescendientes fueron vistas en las pasarelas de la Semana de la Moda en Rio, que hasta este sábado presenta 24 colecciones para la temporada de invierno. Ello a pesar de que Brasil es el país con mayor población negra del mundo después de Nigeria.

"Solo nos llaman cuando el tema del desfile está vinculado a la cultura negra", dijo Luana Génot, de 23 años, una de las ocho modelos negras, de un total de más de 200, de la agencia 40" Models, la principal de Rio.
Por primera vez, en junio de 2009 la Semana de la Moda de Sao Paulo -la más importante de América Latina- se vio forzada a imponer una cuota de al menos 10% de modelos negros, tras una decisión de la fiscalía por la presión de los movimientos negros. Pero en la edición posterior, de 2010, apenas ocho de las 344 modelos que desfilaron eran afrodescendientes.
"En 2010, lamentablemente, un juez conservador eliminó las cuotas", declaró el hermano David, un religioso franciscano que dirige la ONG Educafro, empeñada en facilitar el acceso de negros e indígenas al mercado de trabajo.

Esta organización ha reclamado a la fiscalía del trabajo que reinstaure las cuotas, y la audiencia se espera para unos días antes de la apertura de la Semana de la Moda de Sao Paulo.

"No podemos discriminar a los negros en Brasil donde 51% de la población es negra o mestiza. Pienso que la Fiscalía responderá favorablemente a nuestras presiones y esta decisión influirá en el ambiente de la moda en todo el país", añadió el religioso.

En el ámbito educativo, Brasil adoptó cuotas hace años para facilitar el acceso de negros a la universidad.

Los organizadores de la Semana de la Moda de Rio no respondieron consultas, aunque en una edición precedente habían asegurado que "no existe ninguna discriminación racial" en el sector.

Luana Génot, que además de ser modelo estudia publicidad en la Universidad Católica de Rio (PUC), describió sus dificultades al llegar a las pasarelas: "Me dicen a menudo: ’¿Qué hacemos con tu pelo?’ El maquillaje me lo ponen la última, dicen que para que el pincel no quede con tonos demasiado oscuros". "Nos dicen también que la colección de invierno es para los blancos en Europa, o incluso que los negros tienen demasiadas caderas y nalgas. Me impresiona ver que en Brasil, donde la mitad de la población desciende de esclavos negros, hay tan poco espacio para nosotros", añadió.

La joven, que defiende que las pasarelas muestren el mismo mestizaje que uno ve en las calles de Brasil, organizó en junio en su universidad, durante la Semana de la Conciencia Negra, una discusión sobre la diversidad étnica en el mundo de la moda. Sergio Mattos, de la agencia 40" Models, reconoció en declaraciones al diario O Globo esta semana que "las semanas de la moda son crueles con las modelos de Rio que tienen más curvas y la piel bronceada".

La rubia de ojos azules Bruna Loureiro fue descartada en un desfile por su tez "demasiado dorada, cuando la marca de ropa prefería las pieles muy, muy blancas". El debate sobre las cuotas ganó espacio en la nueva edición del popularísimo reality show "Big Brother Brasil" el miércoles.

Interrogado sobre la necesidad de cuotas, Daniel Chaniz, el único negro entre los doce participantes y modelo de profesión, se declaró "contrario", una posición minoritaria entre los negros pero sostenida por quienes dicen que esas cuotas "agravan el racismo". "No debería haber cuotas en ningún sector. Todos somos parecidos, bajo la piel todos tenemos la sangre roja", dijo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores