Degustación de postres tradicionales de la casa

04 de Mayo de 2012 | 08:46 | Por Óscar Gómez



Suspiro limeño
1 tarro de leche condensada, 1 tarro de leche evaporada, 6 yemas de huevos, 100 cc de oporto, 3 claras de huevo, 200 gr de azúcar, canela.


En una cacerola agregar la leche evaporada y la leche condensada y reducir hasta que esté consistente: Luego dejar enfriar, agregar las yemas de huevos y tamizar. Servir en copa dulce de leche, merengue, y pisca de canela molida.


Para el merengue, batir las claras con azúcar hasta punto nieve. Realizar un almíbar con el oporto más el azúcar hasta el punto hilo, añadir el almíbar lentamente a las claras batidas.




Arroz con leche y mazamorra de maíz morado
Para el arroz con leche: 120 grs de arroz, 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 2 palitos de canela, 3 clavos de olor, cáscara de naranja, 800 cc de agua.


Cocinar en una cacerola a fuego lento el arroz, agua, canela, cáscara de naranja con los clavos de olor. Una vez cocido el arroz agregar la leche evaporada hasta hacerla hervir. Al final, agregar la leche condensada y llevar a enfriar removiendo constantemente para no queden grumos o no se peguen.



Para la chicha morada: 1 kilo de maíz morado, 3 ramas de canela, 2 litros de agua, 1 manzana verde, 1 membrillo, jugo de limón, azúcar, cáscara de piña.


Colocar en una cacerola el agua, maíz morado, canela, manzana verde, membrillo y cáscara de piña. Llevar a hervir, una vez reducida y concentrada, retirar y luego colar. Enfriar. Una vez frío, agregar jugo de limón y azúcar al gusto.

Para la mazamorra morada: 10 grs de ciruelas secas, 20 grs de pasas secas rubias, 40 grs de maicena, 250 cc de jugo de chicha morada.


Colocar en una cacerola la reducción de maíz morado, agregar las frutas secas ya hidratadas, llevar a cocinar a fuego lento. Una vez en ebullición agregar siempre removiendo la maicena; disuelto todo, llevar enfriar. Servir la mazamorra morada con el arroz con leche; opcional agregar sorbete de chicha morada, adornar con canela y hojitas de menta.




Picarones
250 de harina, 10 grs de levadura, 100 grs de puré de zapallo, 100 grs de puré camote, 1 yema de huevo, 60 grs de azúcar.


Mezclar los purés con harina, polvo de hornear, azúcar, yema; luego homogenar lentamente y dejarlo de un día para otro en el refrigerador: Luego freír en aceite caliente en 170 grados;  una vez dorado servir con miel.



Para la miel: 100 grs de chancaca, 350 cc de agua, 150 grs de azúcar blanca, 3 clavos de olor, 10 grs de anís, 1 ramita de canela, 1 hoja de higos.


Hacer hervir la chancaca con todos los ingredientes; dejar reducir hasta que quede una miel. Al final agregar la hoja de higo, dejar infusiionar y luego pasar por un tamiz.


 


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores