La terapia antidepresiva podría funcionar por teléfono

El tratamiento en un entorno tradicional pueden ser algo más útil.

06 de Junio de 2012 | 09:07 | Reuters

Los pacientes con depresión son más proclives a continuar con la terapia de conversación cuando ésta se administra por teléfono que cuando se emplean métodos tradicionales como el cara a cara, según un estudio realizado en Estados Unidos.


Sin embargo, aunque la gente no abandone tanto la terapia, el tratamiento en un entorno tradicional pueden ser algo más útil, según los resultados publicados en el Journal of the American Medical Association.


David Mohr, el autor principal del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Feinberg, dijo que muchas personas quieren terapia como parte del tratamiento de su depresión, pero pueden tener problemas para conseguirla.


"Una de las cosas que hemos descubierto con los años es que es muy difícil para la gente con depresión acceder a psicoterapia", dijo.


Además de los gastos si el seguro médico no lo cubre, la terapia requiere un compromiso de tiempo- a veces una hora o más a la semana durante meses - que supone un reto cumplir.


Para ver si las sesiones de terapia por teléfono hacen más fácil a la gente seguir con su plan de tratamiento, Mohr y su equipo pidieron a 325 personas con depresión que se sometieran a un tratamiento de 18 semanas.


La mitad de los pacientes recibió terapia a través del teléfono, y la otra mitad en persona. Se retiró más gente de la terapia cara a cara, en concreto 53, frente a aquellos que se sometieron a la terapia a través del teléfono, que fueron 34.


Al final del estudio, los pacientes de ambos grupos sintieron algo de alivio en su depresión. Pero seis meses después de que el estudio finalizara, los pacientes que estuvieron en persona con sus terapeutas se sintieron menos deprimidos que aquellos que tuvieron sus sesiones por teléfono.


"Esto es muy esperanzador y sugiere que el teléfono puede ser un medio efectivo para comunicarse con los clientes durante (la terapia de comportamiento cognitivo)", dijo Stefan Hofmann, un profesor de psicología de la Universidad de Boston, que no participó en el estudio.


"Al parecer hay una ventaja si se hace la terapia cara a cara, pero la razón no está clara", añadió.


Dijo que sospechaba que la diferencia entre los grupos no estaba en que la terapia en persona funcionara mejor, sino por ser más difícil tratar a pacientes con más probabilidades de abandonar el grupo en persona.


El grupo que usó el teléfono, por el contrario, incluyó a pacientes con depresión a los que era más difícil tratar y que permanecieran con la terapia.


Hofmann dijo que quizá los pacientes puedan beneficiarse de una combinación de ambas, empezando con unas sesiones basadas en el teléfono y siguiendo con aquellas cara a cara.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores