Raúl Gamarra: Los nuevos ingredientes que conquistan el paladar

El chef ejecutivo del restorán De Cangrejo a Conejo nos revela los productos que últimamente han llegado al país, diversificando los sabores de los platos.

22 de Marzo de 2013 | 18:31 | Por Raúl Gamarra.
El Mercurio
Es increíble cómo en estos últimos años nos ha llegado al mercado gastronómico una infinidad de productos que antes ni siquiera conocíamos.

Gracias a ello, los que nos dedicamos a la cocina y disfrutamos de ella, nos regocijamos porque se nos multiplican las ideas y, obviamente, también los sabores. 

Hay productos del norte, hierbas como el huacatay, la hierba buena, hierba luisa (lemon grass), o tubérculos como el olluco -confundido con un tipo de papa sin serlo-, o diferentes variedades de maíz. También han llegado distintos hongos de muy buen sabor, como la ostra y el shitake. Y hace poco me entere que están por llegar y cultivarse en Chile, la variedad de Eringi y Enoki.

El primero es una variedad que tiene un cuerpo fino, parecido a un esparrago, y que se conoce también como seta aguja de oro. Ésta crece en la corteza de los árboles, y cuando son de cultivo y no les da la luz, son blancos. De lo contrario, adquieren un color café.

Entre sus características y beneficios, posee un alto contenido de aminoácidos, ayuda a rebajar el colesterol y fortalece la capacidad anticancerígena. Sus usos, generalmente, se dan en sopas y ensaladas.
Por su parte, el Enoki -también conocido como ostra rey- es nativo del Mediterráneo, Oriente Medio y África del norte, y es el más grande de su tipo.

Este hongo tiene un sabor bastante neutral cuando está crudo. Sin embargo, cocido tiene un increíble aroma de almendra y un sabor que, aunque no lo crean, hace recordar a  los locos.

De sus virtudes, podemos decir que está asociado a tratamientos de salud relacionados con el sistema inmunológico y tiene una muy buena vida útil.

Sin duda, quedamos a la espera de que pronto podamos probar e incorporar estos productos a nuestras creaciones y así, hacerlos parte de nuestro paladar.

Saludos, Raúl Gamarra, chef ejecutivo del restorán De Cangrejo a Conejo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores