Piden más regulaciones a las cirugías cosmética, botox con receta

Plantean que el botox requiera receta médica.

24 de Abril de 2013 | 10:23 | Por María Cheng, AP
LONDRES . — Un grupo independiente de expertos criticó al sector británico de las cirugías cosméticas por no proteger a sus pacientes adecuadamente y pidió controles más estrictos a raíz de un escándalo de implantes de seno en Europa el año pasado, que dejó a decenas de miles de mujeres con implantes de silicón baratos propensos a rupturas.

En tanto, un funcionario de salud de Gran Bretaña manifestó su apoyo a las recomendaciones emitidas el miércoles.

Al revisar la regulación de los procedimientos cosméticos, el grupo dijo que todos los hidratantes epidérmicos para eliminar arrugas deberían estar disponibles sólo bajo receta médica y que todos los practicantes —desde médicos hasta esteticistas que inyectan botox— deben estar calificados adecuadamente.

El grupo de expertos, cuya tarea fue asignada por el Departamento de Salud de Gran Bretaña, también pidió la creación de un registro de implantes y otros dispositivos médicos y un defensor de los pacientes de la atención médica privada, entre otras sugerencias.

El gobierno británico ha rechazado en otras ocasiones los exhortos a supervisar los procedimientos cosméticos y la industria está autorregulada en su mayor parte.

Hay pocas normas sobre quién puede hacer una intervención cosmética no quirúrgica.

"Cualquiera puede aplicar un producto para eliminar arrugas en cualquier momento o lugar", dijo Bruce Keogh, director médico del Servicio Nacional de Salud, quien encabezó la revisión.

"Esta es una situación extraña". Keogh agregó que la comercialización de la industria ha llevado a algunos reclamos cuestionables sobre la eficacia de ciertos procedimientos.

"Se puede decir que es una zona libre de datos", dijo. En el reporte, Keogh y otros escribieron que una persona que se somete a una intervención cosmética no quirúrgica como inyectarse botox "no tiene más protección y reparo que alguien que compra un bolígrafo".

Dijeron que el sector de las intervenciones cosméticas ha crecido 300% en los últimos cinco años y que el uso de procedimientos, como el de inyectarse sustancias para suavizar la piel, representan el 75% del mercado.

Agregaron que los hidratantes epidérmicos son una crisis a punto de suceder. Los efectos secundarios de estas sustancias pueden incluir cicatrices, infecciones e incluso ceguera.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores