EMOLTV

Proyecto invita a enorgullecerse de los años de bullying escolar

Una diseñadora gráfica comenzó un trabajo en el que expone las fotos de personas que fueron molestadas en su adolescencia debido a sus particularidades físicas, y a demostrar a quienes hoy son víctimas de bullying que sí se puede salir adelante.

16 de Agosto de 2013 | 14:38 | Por Ángela Tapia. F., Emol
imagen

Debido a las burlas de sus compañeros, Mick prefería tocar el piano que salir a jugar con otros niños. Hoy muestra orgulloso una fotografía de esa época, en “Awkward Years Project".

Awkwardyearsproject.tumblr.com/
“Recuerdo la infinidad de veces que me hicieron bullying en el colegio y en el barrio”, dice el testimonio de Mick, acompañado de una imagen de él, sosteniendo una fotografía de los años en que usaba unos lentes de marco grueso, no paraba de ponerse un beatle debajo de lo que fuera (chalecos, poleras y camisas) y evitaba sonreír cerca de las niñas para que no vieran su dentadura chueca. Tenía 9 años.

La foto de Mick es parte del "Awkward Years Project", un trabajo de la diseñadora gráfica Merilee Allred y que tiene como objetivo comparar el difícil pasado de algunas personas que se avergonzaban por algún rasgo físico por el que eran molestadas, con el presente.

La idea nació luego de que Merilee le demostrara a una amiga que en su adolescencia fue “la reina de las nerds” con una fotografía que la mostraba en todo su esplendor en la época más complicada, a su entender, de su crecimiento. Tras pedirle que, por favor, mantuviera en secreto la imagen, pensó que siendo hoy quién es, alguien orgullosa de su cuerpo y su mente, no tenía por qué avergonzarse de sus días poco favorables en términos de apariencia.

“Llegué a mi casa llorando en más de una ocasión”, confiesa en su sitio web la mujer. “Sobre todo, después de ir obligada a los bailes del colegio y que no me sacaran a bailar, mientas veía a todas mis amigas bonitas ser invitadas”. Su familia, confiesa, fue la que la ayudó a superar esos duros años.

En honor a este proceso y sobre todo, para entregar un mensaje a los adolescentes y niños que hoy sufren de bullying, Merilee dio inicio a su proyecto, como una manera de demostrar que los malos momentos sí se superan y, explica, que lo importante es la esencia de cada persona.

“¿Recuerdas los años entre ser un tierno niño a convertirte en la maravillosa persona que eres hoy? Hablo de esos años difíciles. Quiero compartir una colección de personas que enseñan sus años más complicados y muestran cuán geniales se convirtieron hoy”, escribe la diseñadora gráfica.

“Frenillos, lentes o ropa pasada de moda no hacen a alguien menos atractivo”, aclara luego, para explicar que las personas que participan de su trabajo no se avergüenzan de su pasado, si no que están orgullosos de que ese adolescente que fue molestado, hacen de ellos ser quienes son hoy.

Así lo relata también Mick, tras recordar cómo una vez lo patearon en la cara mientras andaba en bicicleta, y en otra ocasión, lo empujaron hacia las cajas de los cereales en el supermercado. Otro de sus dolorosos recuerdos es la imagen de una niña a la que le pidió chicle, y que le dijo que no le iba a dar, porque se podría quedar atascado entre sus dientes chuecos. Debido a estos y otros episodios, Mick prefería tocar el piano en su casa, que salir a jugar con los otros niños.

“(Pero) tengo que agradecer a mi maravillosa familia por amarme y apoyarme durante ese tiempo. Siempre traté de evitar que los niños del colegio no llegaran hasta mí y me deprimieran. Mirando hacia atrás, siento que me convertí en una persona más fuerte gracias a mi niñez”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?