EMOLTV

Personal shopper, la tendencia que se impone para mejorar tu look

Buscan lo que te queda bien a ti y te lo compran.

20 de Septiembre de 2013 | 16:06 | Emol
imagen
¿Tienes poco tiempo para comprar?¿Te cuesta escoger qué ponerte para crear el look que quieres lucir? ¿Agotada de dar vueltas en las tiendas y no encontrar nada que te quede bien?

Justamente para no perder el tiempo y mejorar el estilo están las “personal shopper”.

Las especialistas surgieron en Estados Unidos desde los ’80, pero recién la tendencia y el servicio que prestan está tomando vuelo en nuestro país. Tal vez, la influencia de tantos programa en la TV sobre renovación de look se está haciendo notar.

¿Es que a quién no le hubiera gustado participar en la versión inglesa de “No te lo pongas” a comienzos del 2000?

Pero, estamos en Chile. Aunque nuestra realidad es otra, queremos andar igual de sofisticadas, guapas e impecables en el look. Para las que andan perdidas y fundamentalmente no tienen tiempo están las “personal shopper”, especialistas de la moda y lo que te queda bien.

“Nuestra asesoría se resume en que perfeccionamos el estilo que tiene la persona y la ayudamos a encontrar lo que necesita y no se sienta disfrazada”, cuenta Rita Miranda Cordova, una personal shopper formada en Elite Pro-Madrid (ritamirandacordova@gmail.com).

El servicio que otorga es acompañar o hacer el shopping por encargo. Pero no es cualquier compra, dice, se hace previo a una entrevista personal donde se analizan la piel, ojos y los colores que le combinan. Además, del tipo de cuerpo que se tiene para definir las formas de la ropa que mejor se adaptan a la imagen. También se incluyen los accesorios.

“La diferencia que marcamos es que podemos crear una ruta de tiendas y no pierdes tiempo buscando ni probándote sin saber lo que te queda y por tanto, la compra se hace más rápido”, afirma.

La idea, entonces es reforzar la comodidad y seguridad que vas a obtener la prenda adecuada, “es más efectivo y menos agotador porque además nos podemos encargar de contratar los arreglos que pudieran necesitar”.

En ese sentido, se maximizarían los gastos pues el invertir en una personal shopper, evitaría el derroche y comprar algo que no te gusta ni que te lo pondrás jamás.

El presupuesto

Para acceder a una profesional de las compras no es necesario tener un presupuesto elevado. Por ejemplo, los honorarios de Rita Miranda en promedio por una hora y media a dos, es de $40.000, para ir de compras y armar la ruta de tiendas que están pensadas de acuerdo a la edad, estilo, lo que necesita y el bolsillo.

Pero también ese mismo valor es que el cuesta su asesoría para analizar, organizar y establecer las mejoras en el clóset. “Cuando sales de compra con la clienta es una ruta que ya tienes estudiada, es decir, días antes recorro y escojo las prendas que le quedarán. Entonces, vamos juntas a probar algo que ya está previamente seleccionado”, cuenta Miranda.

Ahora, si la persona le es imposible salir de compras, ella lo hace por la clienta y le manda fotos de las prendas para que escoja, pero claro con la seguridad de que su personal shopper jamás le seleccionará algo que no le quede bien. Una compra segura, que le llaman.

“Es que el estudio de la tipología corporal que hacemos es muy efectivo y con esa información es imposible que te equivoques”, afirma. Estilo y tendencias Lo interesante es que quienes se dedican a entregar este servicio están a la vanguardia en las tendencias actuales en moda, estilo y estética.

Además, como se la pasan en la calle vitrineando conocen exactamente las tiendas, sus productos e incluso puede ser que tengan acceso a las novedades exclusivas que algunas marcas se reservan para sus más connotados clientes.

De esta manera, la imagen de la persona se prepara con anticipación para lucir perfecta en cualquier evento o incluso para saber combinar lo que se tiene.

Es que los personal shopper también son especialistas en asesorar en la imagen y resaltar las características de cualquiera. Rita Mirada recorre tanto tiendas de Alonso de Córdova como mall.

Y las tiendas que accede son variadas dependiendo de la solicitud: ropa de fiestas, ropa de trabajo, para salir, zapatos, accesorios, anteojos y un gran etcétera. Aparte de entregar el servicio profesional para personas, también se pueden encontrar personal shopper en los hoteles, empresas y algunas tiendas.

Y no solo para mujeres, los hombres también tienen su espacio. “Dicto también talleres de marketing personal y profesional, el objetivo es que en un empresa, por ejemplo, se enseñe a manejar la imagen personal porque se ha comprobado que incide muy positivamente en los clientes logrando las metas comerciales de mejor forma”, comenta Rita Miranda.

Otro ejemplo, de personal shopper en el país es la venezolana radicada en Chile hace tres años, María Alejandra Bermúdez (renovandotuimagen.cl) El servicio que entrega incluye que después de realizar las asesorías mantiene el contacto y hace seguimiento a las nuevas prendas que compran para sugerir nuevas combinaciones.

“Las asesoro vía online cuando tienen un evento importante ayudándolas a armar el look que necesitan, desde el vestuario hasta peinado y maquillaje”, afirma en su web. Aunque también existen personal shopper que no sólo ofrecen asesoría en vestuario y look sino que también se encargan de comprar regalos, como María Pilar Malverde.

Sofía Amunátegui presta servicios de asesoría a mujeres y hombres, que muchas veces, necesitan más ayuda que las féminas.

La, solución para adquirir en el momento preciso todo aquello que requiere pero no se tiene tiempo para ir de shopping.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?