EMOLTV

Fotógrafa intenta derribar falsas expectativas corporales tras un parto

¿Cómo esperas que quede tu cuerpo después de dar a luz? Una mujer enseña la figura de varias madres, intentando mostrar la belleza que deja un embarazo en el cuerpo femenino.

04 de Octubre de 2013 | 14:57 | Emol
imagen

Ashlee Wells Jackson decidió comenzar su proyecto tras vivir un embarazo y parto difíciles.

Ashlee Wells Jackson
“No importa cómo has llegado a la maternidad y cuán grandes son tus hijos. Si eres valiente, nos encantaría fotografiarte”, dice la página de Ashlee Wells Jackson (@AshleeWells). Allí, la fotógrafa promueve su "4th Trimester Bodies Project", una serie de imágenes que muestran el cuerpo de mujeres que han sido madres, con los rastros que el embarazo y la lactancia han dejado en ellos.

Abuelas, madres sustitutas, mujeres que han pasado por embarazos normales o traumáticos, da lo mismo. Para Jackson, existe una belleza intrínseca en las formas femeninas que han pasado por la experiencia de dar a luz, y que están lejos de cumplir con los prototipos de belleza que, según su juicio, los medios han difundido.

“Veo hermosas e inspiradoras mujeres reales a diario, que luchan con su imagen corporal porque no sienten que estén a la altura de quienes los medios dicen”, comentó la mujer a The Huffington Post, agregando: “Creo que esto es más significativo en mamás que, en general, sienten como si sus cuerpos se  hubieran arruinado, en vez de sentirse respetadas por crear, mantener y nutrir la vida”.

Su proyecto comenzó a partir de su propia experiencia. Según señaló, desde hace tiempo quería fotografiar los cuerpos de madres, pero no fue hasta pasar por un difícil embarazo y parto, y la “extrañeza” de su “nuevo cuerpo”, que decidió poner en marcha su idea, fotografiándose a ella misma, y uniéndose así a otras iniciativas similares, como “A beauty body project”, en el que una colega suya, la fotógrafa Jade Beall, presenta las imágenes de mujeres desnudas, destacando las marcas que los embarazos dejaron en sus cuerpos.

 “Cualquier proyecto u obra de arte que celebre la verdadera belleza, la maternidad o la aceptación del cuerpo deberían ser aplaudidos”, dijo Jackson, quien se declaró una admiradora de la imagen femenina que en otras épocas era difundida, como en el Renacimiento, donde el cuerpo de la mujer se apreciaba lleno de curvas. En cambio, en la actualidad, “mucha gente tiene expectativas irreales porque no conocen nada mejor”, aseguró.

Jackson es madre de tres hijos, Xavier, de 7 años, y de las gemelas Nova (de 10 meses) y Aurora, a quien la fotógrafa perdió debido a lo que se conoce como el Síndrome de Transfusión de Gemelo a Gemelo, que sucede cuando la sangre se distribuye de forma inequitativa entre los fetos que comparten la placenta.

En la actualidad, se encuentra visitando distintas ciudades de Estados Unidos para fotografiar de forma gratuita a las madres de su proyecto, y espera reunir fondos para lograr exhibir su trabajo y publicar un libro con sus imágenes, como una forma de difundir una belleza femenina real.

Conoce a continuación parte de su trabajo:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?