EMOLTV

Trasplante de útero, un hito de la medicina reproductiva

15 de Diciembre de 2014 | 15:56 | Por Ricardo Pommer
imagen
Sin duda que el reciente nacimiento en Suecia de tres bebés desarrollados en úteros trasplantados a sus madres marca un hito en el mundo de la medicina reproductiva, especialidad que por lo innovadora de sus técnicas pareciera no tener límites y que día a día nos sorprende no sólo con nuevas y variadas alternativas para quienes desean ser padres sino también con soluciones efectivas.

Tras 15 años de investigación, esta innovadora cirugía que hoy es una realidad para 7 de 9 mujeres que durante el 2013 recibieron trasplante de útero, constituye una luz de esperanza para tantas mujeres que desean ser madres y que hasta el momento les estaba vedada tal posibilidad. En especial para aquellas que nacieron sin útero o lo perdieron producto de una infección, un aborto, una hemorragia o por una cirugía radical a raíz de un cáncer. En esta oportunidad, uno de los niños que nació en Suecia es hijo de una mujer de 34 años que perdió su útero cuando tenía 20 a raíz de un cáncer.

Si todo resulta bien, durante el primer trimestre del 2015 debieran nacer los otros cuatro bebés que todavía están en gestación. En tanto, en el mundo sigue aumentando el número de mujeres que desean recibir un trasplante de útero. Sólo en Suecia, ya hay más de 80 inscritas para participar en los próximos estudios.

En Chile aproximadamente 30 mujeres al año podrían necesitar un trasplante de útero, donde no sólo se requiere un órgano sano sino además que sea competente y se adapte a los requerimientos propios del embarazo durante los nueve meses de gestación. Pese a que aún queda camino por recorrer con el trasplante de útero, este hito es una tremenda noticia en medicina reproductiva que abre tremendas esperanzas para todas aquellas personas que desean ser padres.

Dr. Ricardo Pommer, ex presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?