Michael Furmanski: ¡Qué calor!

16 de Enero de 2015 | 08:12 | Por Michael Furmanski
Me encanta el verano, pero donde está la humedad… Este calor seco tan característico de Chile es demasiado fuerte para nosotros los extranjeros, especialmente para los que venimos de Centroamérica o El Caribe.

Me encanta el verano en la cocina: es una temporada de preparaciones frescas donde uno como chef trata de cocinar lo más natural posible, utilizando cocciones rápidas con sabores verdes y muchas hierbas recién cortadas.

Es la oportunidad ideal para explorar sabores exóticos y vegetales que permiten dar con mezclas muy diversas y juguetonas en esta temporada: ¿Un ejemplo? La cocina asiática o las preparaciones peruanas, que más que referirnos a un plato tradicional o especial hablamos de una manera de entender la cocina y de enfrentar los alimentos pues estoy países son de cocina ligera y rápida durante todo el año.

¿Otro ejemplo? Les propongo una receta muy fácil en base a una salsa japonesa: el ponzu, que probablemente se venda en tiendas especializadas pero que es muy fácil de hacer pues está hecho en base a soya y jugo de limón, y que resulta ideal para marinar verduras u hongos, dándoles un carácter especial.

O una ensalada asiática con menta, jengibre, albahaca, cebolla morada, cilantro, ciboulette, maní, ají verde, jugo de limón y jugo de naranja y hojas de lechuga más palta y mango. Sabores que probablemente la mayoría de nosotros probó por separado y que aquí los proponemos en una mixtura de una frescura extraordinaria.

La cosa es perderle el miedo a unir, en un mismo plato, una fruta tan tropical como el mango con una verdura tan arraigada en las mesas chilenas como la palta y el ají verde pues lo que se busca es una experiencia final acorde a la estación y el clima.

Para los que venimos de Centroamérica todo esto nos parece trivial. Para los que nos gusta la experiencia asiática más allá de lo clásico chino o japonés e incorporamos en ese concepto lo thai o los ingredientes más que los conceptos clásicos, también. Es cosa de darse una vuelta a lo que hoy es La Vega y Patronato y cómo coexisten en armonía los sabores más arraigados de Chile con productos de culturas tan diversas e insospechadas hace apenas un puñado de años.

Los invito a disfrutar el calor con sencillos pero frescos sabores del mundo.

Michael Furmanski, dueño del restaurante Miss Lucy
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores