Bachelet advierte que despenalización de aborto será discutida mayoritariamente por hombres

En el marco de la Cumbre ONU Mujeres, la Presidenta manifestó su esperanza de que el tema sea debatido democráticamente por los legisladores.

27 de Febrero de 2015 | 11:39 | Por María José Errázuriz, Emol
Aton
SANTIAGO.- La Presidente Michelle Bachelet hizo presente hoy que la ley de despenalización voluntaria del embarazo que fue enviada al Congreso, será votada por un Parlamento compuesto por un 84% de hombres.

Al inaugurar el encuentro de ONU Mujeres que se desarrolla en Santiago, la Mandataria se hizo cargo de las desigualdades entre hombres y mujeres, y que son el tema central de esta cumbre denominada "Mujeres y poder".

Bachelet señaló que puede haber distintas visiones y opiniones sobre la ley enviada al Congreso y que postula la interrupción del embarazo en tres causales, pero indicó que espera un debate democrático al respecto. Sin embargo, hizo presente el hecho de que quienes van a votar una norma que incumbe a las mujeres, sean mayoritariamente hombres.

En sus palabras, la Mandataria destacó que el Parlamento haya aprobado una ley que modifica el sistema electoral y donde se fija como norma que deben haber un 40% de mujeres candidatas. Sin embargo, hizo ver que ella "quería que fueran el 40% de las elegidas".

"Esto ayudará a legislar sin prejuicios de género", dijo. Sacó a colación que 32 de las 39 cámaras parlamentarias que alcanzaron un 30% de mujeres, lo lograron por ley de cuotas.

Ante un auditorio mayoritariamente compuesto por mujeres, en el que destacan el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y la única jefa de gobierno que llegó al encuentro, la Presidenta Lituania Dalia Grybauskaité, la Mandataria chilena hizo un repaso de la situación de la mujer en el mundo y en Chile, considerando que ella ocupó el cargo en esta secretaría cuando se creó el 2010.

Bachelet saludó a Isabel Allende, presidenta del Senado, y Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, quienes estaban presentes, pero hizo ver que el que en Chile haya mujeres en altos cargos, no quiere decir ni debe hacer pensar que Chile es el "paraíso para las mujeres". En este sentido, recordó que tenemos sólo un 16% de parlamentarias cuando el promedio de países de la OCDE es un 26%.

La ceremonia de inauguración del encuentro ONU Mujeres contó con los saludos enviados por la Canciller alemana, Angela Merkel, y por la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, las que motivaron a la asamblea a debatir nuevas políticas que permitan alcanzar la igualdad de género establecidos en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing 1995.

Un aplauso que generó entre los asistentes fueron las palabras de Hillary Clinton, quien señaló: "Quiero agradecer a mi amiga e inspiración, la Presidenta Michelle Bachelet, y al gobierno de Chile por organizar este importante evento".

Las cifras mundiales

En la oportunidad, la secretaria de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que al paso en el que se implementan las medidas, las metas de Beijing sobre igualdad de género, no se alcanzarán antes de 50 años e invitó a todos a participar de la marcha que se realizará en Nueva York el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, para promover la campaña del organismo denominada "Participación 50/50".

Por su parte, Ban Ki-moon hizo ver que si bien hay más mujeres en instancias de tomas de decisión, queda mucho por hacer y que es fundamental "empoderar a las mujeres en todo orden". Resaltó que si bien hay 20 líderes mujeres en el mundo, de las cuales cinco están en América Latina, también hay cinco parlamentos donde no hay ninguna mujer presente y ocho gobiernos donde tampoco hay ninguna ministra.

"Hay que cambiar la mentalidad de los hombres", dijo Ban Ki-moon, si se quieren lograr más avances.

Michelle Bachelet en sus palabras destacó que si bien en los últimos años la desigualdad entre hombres y mujeres se ha reducido en un 4%, faltarán 81 años para eliminarla. "Y ése es un plazo inaceptable para las mujeres y las nuevas generaciones", enfatizó.

La Mandataria trajo a colación algunas cifras en las que destacan que 14 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años; que el 65% de la población analfabeta mundial sean mujeres; y que un 1% de las mujeres en el mundo sufra algún tipo de violencia física y sexual.

"El poder de las mujeres se ha filtrado con ingenio entre las barreras impuestas. Debemos hacer que las barreras más duras caigan", dijo Bachelet en sus palabras finales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores