Presidenta encabezará firma de plan de acción de ONU Mujeres

La declaración propondrá nuevos caminos a seguir en pos de la igualdad de género.

28 de Febrero de 2015 | 09:33 | Por María José Errázuriz, Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- Un plan de acción que permita acelerar la adopción de medidas en pos de la igualdad de género, se firmará pasado el mediodía al cierre del encuentro "Mujeres y Poder" desarrollado en Santiago, y que ha sido organizado por ONU Mujeres y el gobierno de Chile.

Tras una jornada de debate, en el cual las invitadas reflexionarán sobre las dificultades que persisten y la importancia de desplegar un liderazgo femenino más allá de la mera obtención de cargos, los distintos representantes suscribirán una declaración en la cual propondrá nuevos caminos a seguir.

El encuentro de alto nivel ha buscado desentrañar nuevas estrategias y así determinar una plataforma de acción que será presentada como recomendaciones en la próxima sesión  de la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 59), que se desarrollará entre el 9 y el 20 de marzo en Nueva York.

La firma de la declaración de Santiago, que se prevé será a las 13:00 horas, será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Durante la mañana se desarrollarán dos paneles, el primero encabezado por Isabel Allende, presidenta del Senado, y el segundo por la alcaldesa Carolina Tohá, y seguirán la línea de revisar cómo las mujeres desde los estamentos políticos, institucionales y sociales de base pueden generar cambios en post de acortar la brecha existente.

La cita convocada con motivo del 20 aniversario de la Cumbre de Beijing, celebrada en 1995, y en donde se adoptaron una serie de medidas, fue inaugurada ayer por la Presidenta Bachelet quien a modo de ejemplo de las desigualdades que persisten señaló que el proyecto de despenalización del aborto que se debatirá en el Congreso y que incumbe a las mujeres, será votado por un 84% de parlamentarios hombres.

En la jornada de ayer llamó la atención la exposición del secretario general de la Unión Interparlamentaria Internacional, Martin Chungong, quien puso sobre la mesa la inquietud de si no es momento de evaluar sanciones contra las instituciones que no adoptan medidas en pos de la igualdad.

Aunque no estaba considerado en el programa original, pero en demostración de la importancia que Michelle Bachelet le da al encuentro, la Mandataria junto al canciller Heraldo Muñoz estarán presentes en toda la jornada y no sólo en la firma de la declaración como estaba previsto.

La jornada comenzó temprano con un desayuno encabezado por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, y un grupo de mujeres que asisten al encuentro, en donde se discutió la presencia de mujeres en altos cargos. En la oportunidad Karen Poniachick le solicitó a la ministra que le demande a su colega de Economía ejercer una voluntad política destinada a designar más mujeres en los directorios de las empresas estatales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores