CIDH insta a garantizar derechos sexuales y reproductivos de mujeres

06 de Marzo de 2015 | 16:36 | DPA
WASHINGTON. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a los estados a adoptar medidas urgentes a fin de garantizar el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en las Américas.

"Para que podamos avanzar en la agenda de derechos de las mujeres, la salud sexual y reproductiva de las mujeres debe ocupar un lugar prioritario en la agenda pública de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)", señaló la comisionada Tracy Robinson.

La relatora sobre los derechos de las mujeres y presidenta de la CIDH denunció que "las mujeres en la región están enfrentando obstáculos muy significativos en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos".

"Algunas mujeres terminan en la cárcel por acceder a servicios de salud de emergencia durante un embarazo. Otras mujeres se ven obligadas a continuar con embarazos que ponen en riesgo sus vidas, o que son resultado de una violación sexual, debido a que el aborto está criminalizado bajo toda circunstancia en varios países de la región", explicó Robinson a través de un comunicado.

La presidenta de la CIDH también se mostró preocupada por "la falta de educación sexual y la falta de acceso a información sobre salud sexual y reproductiva" porque esto se convierte "en un impedimento para que las mujeres puedan efectivamente tomar decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva".

Robinson urgió a los estados miembros de la OEA a adoptar medidas orientadas a facilitar el acceso a la información relacionada con salud sexual y reproductiva "a fin de que las mujeres puedan tomar decisiones libres y autónomas sobre aspectos claves de su salud y su cuerpo".

La CIDH también recordó "la importancia de los defensores que trabajan en los derechos sexuales y reproductivos, su rol esencial en la construcción de democracias incluyentes, y el deber del estado de garantizar su seguridad para que puedan desarrollar su labor sin riesgos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores