Polémica en Portugal por obligar a dos mujeres a sacarse leche para probar que están amamantando

La legislación lusa da dos horas libres a las mujeres que están dando leche. Pasado un año, deben presentar una declaración médica que lo acredite, pero dos enfermeras debieron probarlo de una forma catalogada como “indigna”.

20 de Abril de 2015 | 08:53 | EFE

Una de las afectadas fue Maria dos Anjos Teixeira, una enfermera de 34 años.

Publico.pt
LISBOA.- El caso de varias enfermeras obligadas a demostrar que están amamantando a sus hijos para tener derecho a dos horas libres al día, suscitó la polémica en Portugal, el pasado domingo.

Todo surgió luego que el diario luso "Público" divulgara las declaraciones de dos enfermeras de Oporto (norte) a las que obligaron a sacarse leche delante de médicos para demostrar que están amamantando y que por ello tienen derecho a disfrutar de dos horas libres al día para alimentar a sus hijos.

La legislación lusa obliga a las mujeres a que, una vez que su hijo haya cumplido un año, presenten todos los meses una declaración médica informando de que todavía están amamantando, pero no hace alusión a que sea necesaria una prueba como la que tuvieron que pasar las enfermeras que denunciaron la situación.

Al conocerse la declaración de las enfermeras, inmediatamente, partidos políticos como el Bloque de Izquierda (BE), reaccionaron, pidiendo responsabilidades por lo ocurrido. De hecho, se espera que hoy, el BE le pida al ministro de Sanidad, Paulo Macedo, que esclarezca "en qué circunstancias ocurrió la situación descrita por las enfermeras, en qué norma se recoge y quién lo autorizó", dijo la diputada del BE Helena Pinto.

El propio Macedo reconoció el domingo -al margen de un congreso de cardiología celebrado en el Algarve- que no tiene conocimiento sobre la metodología aplicada, pero aseguró que el Ministerio no ha dado orientaciones al respecto.

Además de pedir responsabilidades, el BE va a solicitar que estas prácticas "sean condenadas y que se asegure que nunca más van a repetirse". "Es algo completamente inadmisible, no pasa por la cabeza de nadie que en una democracia del siglo XXI las mujeres sean obligadas a una indignidad tan grande como la que es relatada en la noticia", lamentó Pinto.

Las dos enfermeras aseguraron al medio luso que habían reclamado con las autoridades, pero que éstas solo les encontraron la razón a ellas y les aconsejaron no volver a aceptar que les pidieran probar así que están amamantando, sin mencionar una sola sanción a los médicos que les exigieron sacarse leche.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores