EMOLTV

"Justicia para Farjunda": La mujer linchada que podría revolucionar Afganistán

Nuevamente, una afgana falleció a manos de una turba cegada por motivos religiosos. Pero esta vez, la furia femenina y la indignación de la opinión pública han cuestionado a religiosos y a la falta de derechos para las mujeres en el país.

22 de Abril de 2015 | 09:24 | AFP/Emol
Hace casi un mes, una muchedumbre enfurecida golpeó hasta matar a una mujer de 27 años, Farjunda, antes de quemar el cuerpo y lanzarlo a un río de Kabul. La acusaban de haber profanado el libro santo del islam porque un supuesto religioso había comenzado el rumor.

Pero Farjunda no quemó un Corán, sino que había denunciado a ese religioso autoproclamado “mulá” (hombre versado en el Corán y la jurisprudencia islámica), que vendía amuletos cerca de una mezquita, haciendo de curandero. Este último, muy irritado por lo sucedido, la acusó de blasfemia y movilizó a una muchedumbre para lincharla.

Sí, le quitaron su vida. Pero al menos hoy se ha convertido en una heroína, siendo el rostro de lucha para el movimiento "Justicia para Farjunda", que ya ha denunciado tanto los  actos violentos contra las mujeres en Afganistán, como también a los charlatanes y la ignorancia que ha motivado esta muerte.

Tanto es así, que en un país en el que las noticias de linchamientos a mujeres no son poco comunes, religiosos y políticos conservadores han tenido que pedir disculpas por haber solo sugerido que en el caso de que la mujer realmente haya quemado el Corán, que entonces sí se justificaba su muerte. De hecho, un funcionario fue destituido por esto.

La muerte de Farjunda también ha desatado tal indignación, que otras mujeres afganas han retado la tradición de su país y ellas mismas han cargado el ataúd de la mujer para enterrarlo. Al lugar, quiso pasar el clérigo Ayaz Niazi, pero los hombres y mujeres presentes le impidieron el paso, luego que éste fuera uno de los que justificaron el linchamiento.

El propio presidente afgano, Ahsraf Ghani, aseguró que el Ministerio del Interior investigará el asesinato, ya que "ningún individuo tiene derecho a erigirse en juez y a usar la violencia para castigar a otros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?