Matías Palomo: Cocina que une pueblos, genera amistades y educa

El chef del Sukalde cuenta su experiencia de cocinar con colegas de México, Perú, Brasil y Colombia.

24 de Abril de 2015 | 08:00 | Por Matías Palomo
Esta semana ha sido muy interesante desde el punto de vista gastronómico. Tuve el privilegio de cocinar para el príncipe de Jordania; también de cocinar con varios de los mejores cocineros del mundo como Edgar Núñez y Jorge Vallejos, ambos de México; Virgilio, de Perú; Fabio, de Brasil, y Juan Manuel Barrientos de Colombia en el festival ÑAM, donde preparamos un menú de cinco platos cada uno representando sus cocinas y los sabores de su tierra. Aquí es cuando uno se da cuenta de que la cocina une pueblos, genera amistades y educa.

En el caso de Virgilio, utilizó ostiones frescos con emulsión de ají amarillo con unas pequeñas esferas vegetales que trajo de Perú deliciosas y únicas.

Edgar con Jorge hicieron un plato utilizando productos chilenos, en un plato muy sabroso en el que utilizaron cochayuyo y un aguachile de erizos (aguachile es una salsa tradicional de México en el que se licuan ajíes con hierbas, limón y agua).

Nosotros hicimos unos porotos pelados con ceniza -un producto que está desapareciendo ya que son un par de familias que hacen este tipo de técnica ancestral- acompañados con asado de tira y un hueso de palmito relleno de berenjenas.

Y Juan Manuel hizo un plato lleno de dulces y sabores Colombianos. Fue una noche de cocina, alegrías y compartir conocimientos.

También fuimos invitados a ÑAM Innova, en el que lanzamos oficialmente nuestra corporación ACTUEMOS, donde hicimos clases para los niños con productos sanos y de familias de pequeños agricultores. Pero, más importante, pudimos dar a conocer nuestra propuesta para educar a través de la gastronomía y poder invitar a todos los que quieran participar y ser parte de este gran proyecto.

Matías Palomo, chef del Sukalde.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores