ONU: Las mujeres siguen siendo el blanco de la pobreza y la exclusión

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres fustigó las condiciones de pobreza y la falta de trabajo digno que padece el género femenino mundial.

07 de Mayo de 2015 | 09:05 | AFP

Más de 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en el mundo y las mujeres siguen teniendo más probabilidades que los hombres de estar en ese grupo.

AP

BUENOS AIRES.- La situación de pobreza y exclusión que continúan afrontando millones de mujeres en el mundo y la lucha por la igualdad de género, son los temas centrales de una reunión que comenzó el miércoles en Buenos Aires organizada por Naciones Unidas.

La conferencia, que lleva el título "Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015" se extenderá por tres días y conmemora el 20 aniversario de la histórica conferencia sobre las mujeres y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó la necesidad de garantizar que todas las políticas nacionales tengan "una perspectiva de género" que permita superar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres.

Al respecto y ante más de 200 líderes mundiales, dirigentes de la sociedad civil, parlamentarios, funcionarios e investigadores, Clark destacó que "a pesar del aumento del número de mujeres que logran un empleo remunerado, reciben entre un 10 y un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo", según un comunicado del PNUD.

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de Argentina y anfitriona
de la conferencia, fustigó en su intervención los ajustes neoliberales y destacó las políticas de inclusión puestas en marcha en los últimos diez años en el país. "El neoliberalismo siempre ha priorizado el individualismo, hoy salva a los bancos y no las personas", dijo la ministra, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) y también presidenta del Consejo Intergubernamental del Programa MOST UNESCO.

En la reunión, se destacó el incremento de la participación política de las mujeres en el mundo. Cuando en 1995 las parlamentarias representaban 11,3% de los legisladores, actualmente 22,1%.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ex ministra del ex presidente y líder histórico de Sudáfrica Nelson Mandela (1994/99), fustigó las condiciones de pobreza y la falta de trabajo digno que padecen las mujeres. "Para que las mujeres en la pobreza sea un tema del pasado, éstas necesitan protección y trabajos dignos, en cantidades exorbitantes", señaló.

Más de 1.200 millones de personas aún viven en la pobreza extrema en el mundo y las mujeres siguen teniendo más probabilidades que los hombres de estar en ese grupo, según un reciente informe de la ONU sobre los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La conferencia también debatirá sobre el impacto del cambio climático y las desigualdades en las mujeres y cómo protegerlas en países en situación de conflicto o post-conflicto, temas cruciales en la nueva agenda de desarrollo mundial.


Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores