Argentina: Critican a jueces por reducir pena a violador de niño de seis años

Los magistrados consideraron que el menor tenía una orientación homosexual, por lo que resolvieron que quien lo ultrajó -el dirigente de un club de fútbol infantil- debía pasar tres y no seis años en la cárcel.

18 de Mayo de 2015 | 13:01 | EFE
AP

BUENOS AIRES.- Un fallo judicial que redujo a la mitad la pena al violador de un niño de seis años por considerar que la víctima era homosexual y que había sufrido abusos previos, provocó hoy una fuerte polémica en Argentina y varias organizaciones anticiparon que pedirán un juicio político contra los jueces.

La Cámara de Casación Penal bonaerense argumentó la supuesta orientación sexual del niño, para reducir de seis años de cárcel a tres la condena a Mario Tolosa, dirigente de un club de fútbol infantil de la localidad de Vicente López, al norte de Buenos Aires.

Los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués dieron como cierta la violación sufrida por el menor en el baño del club de fútbol, que fue relatada por el niño a su abuela, impulsora de la denuncia, y certificada por un médico.

Sin embargo, pusieron en duda que el abuso fuese "gravemente ultrajante", tal y como dictó un fallo en primera instancia, por la "familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera".

"En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso", señalaron los camaristas en el polémico fallo, dictado meses atrás, pero difundido hoy por varios medios locales.

"No es ultrajado nuevamente porque eso ya lo experimentó", dijo Piombo al defender hoy la reducción de pena en el canal Todo Noticias.

El juez indicó que "el padre lo había inducido al travestismo" y subrayó que previamente a la violación denunciada, el niño había sido abusado por su progenitor con el consentimiento de su madre.

A su juicio, el fallo, dictado meses atrás pero difundido hoy por varios medios locales, sale a la luz porque hay una campaña para conseguir su renuncia y la de Sal Llargués.

"No tiene ningún sustento legal que por entender que un niño de seis años es gay pueda usarse para reducirle la condena a un violador", dijo la coordinadora de la Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans de Buenos Aires (LGBT), Flavia Massenzio.

Massenzio informó que junto a la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) ultiman la presentación de un pedido de juicio político contra los jueces, que ya en fallos previos por violación han demostrado "numerosos prejuicios".

Entre estos, figura la reducción de pena a un pastor evangélico que abusó de adolescentes de entre 13 y 15 años por considerar que las víctimas "viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas".

Para el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, el fallo de la Cámara de Casación Penal "promueve la impunidad y pone a la víctima en el lugar de sospechoso".

"El abuso sexual es uno de los delitos más aberrantes, su condena no puede generar ningún tipo de dudas, y debe ser penado con el mayor rigor de la ley", agregó Paulón en un comunicado.

El juez Piombo ya fue sometido a un juicio político en 2011, pero no prosperó.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores