Amnistía pide a Irlanda que reforme ley del aborto porque viola derechos de mujeres

La normativa vigente en ese país permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro, pero no en casos de violaciones, incestos o malformación del feto.

09 de Junio de 2015 | 12:26 | EFE

DUBLIN.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Gobierno irlandés que reforme la ley del aborto porque considera que la normativa vigente "viola a diario" los derechos humanos de las mujeres embarazadas en este país.

La organización humanitaria presentó hoy un informe titulado "Ella no es una delincuente: El impacto de la ley del aborto en Irlanda", en el que recuerda que al menos 4.000 embarazadas aún se ven obligadas a viajar cada año al extranjero para someterse a un aborto.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, promulgó en diciembre de 2013 la primera ley sobre el aborto de la historia de la República de Irlanda, una legislación que permite la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre peligro.

Sin embargo, insistió hoy AI, esta ley continúa siendo una de las más restrictivas de Europa y prohíbe, por ejemplo, el aborto en casos de violaciones, incestos y malformación del feto.

"A las mujeres y chicas que necesitan un aborto se las trata como delincuentes, se las estigmatiza y se las obliga a viajar al extranjero, lo cual tiene graves consecuencias para su salud mental", aseguró hoy el secretario general de AI, Salil Shetty.

El activista recalcó que el "Estado irlandés no puede ignorar más esta realidad" y pidió al Ejecutivo que modifique la legislación para que se puedan interrumpir embarazos en casos de violaciones o de malformaciones del feto, supuestos, dijo, que están, además, protegidos por el derecho internacional.

Shetty subrayó que las mujeres que no pueden viajar al extranjero para someterse a un aborto corren el riesgo de ser procesadas penalmente si recurren a prácticas ilegales en este país.

El dirigente de Amnistía hizo referencia a la victoria del "sí" a la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el referéndum celebrado en Irlanda el pasado mes, lo que demostró, según él, que esta es una sociedad "abierta y tolerante".

"Sin embargo, no parece que sea así completamente. Los derechos de las mujeres y chicas son violados a diario porque la Constitución las trata como meros vehículos de procreación", agregó Shetty.


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores