Aumentan denuncias de violencia infantil en Paraguay tras caso de niña embarazada

En general, los acusados son personas cercanas a los niños como padrastros, vecinos, padres y tíos.

23 de Junio de 2015 | 15:45 | EFE
EFE
ASUNCIÓN.- El número de denuncias de abusos, abandono y explotación de niños y adolescentes aumentó a partir de de mayo en Paraguay, en coincidencia con la divulgación del caso de una niña de 11 años que fue presuntamente violada por su padrastro y está embarazada, según un informe presentado hoy.

Un total de 958 llamadas pidiendo ayuda o información sobre ese tipo de abusos fueron registradas en mayo por el programa Fono Ayuda 147, que brinda atención gratuita y confidencial a niños, adolescentes y otras personas que denuncien casos de violencia infantil.

Un mes antes, en abril, llamaron 754 personas, y en marzo 775, según el informe presentado hoy a los medios por Mariela Greco, directora de Plan Paraguay y por el titular de la Secretaría de la Niñez, Carlos Zárate.

Además, de enero a junio de este año se han registrado un total de 4.668 denuncias, más que en el mismo período de 2014, cuando se recibieron 4.097.

Durante la presentación de los datos se destacó que el aumento de llamadas es justo posterior a la divulgación del caso de una niña de entonces 10 años y que en abril estaba embarazada de 21 semanas tras ser presuntamente violada por su padrastro.

El caso conmocionó a Paraguay y provocó reacciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Parlamento Europeo.

Abrió además un debate público, ya que en Paraguay, con 6,7 millones de habitantes, en 2014 dieron a luz bebés vivos un total de 684 niñas de 10 a 14 años, cuyos embarazos a esa edad se consideran fruto de abusos sexuales y no de relaciones consentidas.

En ese sentido, el informe del programa Fono Ayuda, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia con el apoyo de la ONG Plan Internacional, reveló que la mayoría de responsables de abusos a niños son personas de su entorno más cercano.

Entre julio y diciembre del año pasado, Fono Ayuda, que funciona 24 horas, siete días a la semana, detectó 14 denuncias contra padrastros, 12 contra vecinos, 10 contra padres y 10 contra tíos de niños abusados.

Zárate destacó que cerca del 40% de la población paraguaya son niños y adolescentes y por eso la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia, paraguas de programas como el Fono Ayuda 147.

"La mayoría de las llamadas son por maltrato físico y psicológico, también por niños en situación de calle, y sobre todo las realizan vecinos, agentes comunitarios y familiares", dijo Mariza Resquín, una de las empleadas de Fono Ayuda durante la presentación del informe.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores