EMOLTV

Madre de niña paraguaya embarazada asegura que la menor “está muy bien”

Tras salir en libertad, la mujer visitó a su hija, cuyo caso ha desatado el debate internacional acerca del aborto en casos de violación a menores.

25 de Junio de 2015 | 13:58 | DPA
imagen

El caso de la menor ha provocado que en Paraguay se organicen marchas, pidiendo el fin de la violencia, los abusos sexuales y los embarazos forzosos de menores.

EFE
ASUNCIÓN.- La niña paraguaya que quedó embarazada con 10 años al ser violada por su padrastro "está muy bien", afirmó hoy su madre, quien recuperó la libertad después de dos meses de cárcel por presunto encubrimiento del abuso sexual.

Según contó al diario "Última Hora" de Asunción, habló con la doctora que atiende a la menor y ésta le explicó que los análisis dieron bien y que el embarazo marcha sin problemas.

Acusada de haber consentido la presunta violación de la niña por parte del padrastro -que está preso-, la mujer aseguró que denunció lo ocurrido desde un primer momento pero en la Justicia no le hicieron caso. "Desde enero yo empecé a llevarle al doctor a mi hija, en tres, cuatro, cinco, seis hospitales, y en todos me decían que 'tenía bicho', cosa que no era cierto", afirmó.

"Ellos no le supieron proteger a ella ni a mí. Yo buscaba que me supieran decir porqué ella se sentía mal, pero los doctores sólo me decían que tenía bicho", insistió la madre de la menor.

El lunes, la mujer recuperó la libertad después de dos meses en prisión al modificarse la causa. Ahora solamente se le investiga como "abandono". Y tras salir de la cárcel, pudo visitar a su hija, que se encuentra bajo la custodia de la Cruz Roja y Secretaría de la Niñez del Estado paraguayo.

El fin de semana, la madre de la niña había publicado una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando la intervención de ese organismo para obtener su libertad y reunirse con la menor.

Este caso saltó a los titulares en mayo, cuando la niña ya llevaba cinco meses embarazada, y desató un debate sobre el aborto.

Como el embarazo no ofrecía aparentemente riesgos para la vida de la joven madre, la Justicia decidió que éste siguiera adelante y no autorizó su interrupción, como reclamaban algunas organizaciones paraguayas e internacionales, entre ellas, el Parlamento Europeo. Hasta ahora no se ha informado de cómo marcha el proceso de gestación.

En Paraguay el aborto es ilegal y solamente se autoriza en casos excepcionales, como en aquellos en que existe una amenaza para la vida de la mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?