Tailandia prohíbe los vientres de alquiler tras caso de niño Down abandonado

El Ministerio de Salud de ese país también prohibió la compra de esperma y óvulos.

30 de Julio de 2015 | 13:12 | DPA
Carla Dannemann, El Mercurio (iamgen referencial)

BANGKOK.- A partir de hoy, en Tailandia está prohibido contratar los servicios de una madre de alquiler, además de comprar esperma u óvulos, según informa el Ministerio de Salud.

Los médicos que faciliten el contrato de vientres de alquiler se enfrentan a penas de un año de prisión, mientras que para las madres de alquiler la condena podría ser de hasta diez años.

La prohibición, que fue aprobada en febrero y entra hoy en vigor, llegó tras dos escándalos que dieron la vuelta al mundo: el caso del bebé Gammy, que fue devuelto a su madre de alquiler porque entre otros problemas nació con síndrome de Down, y el de un acaudalado japonés que tuvo al menos diez hijos con madres de alquiler para asegurar su descendencia.


Hasta entonces, la legislación tailandesa al respecto era poco clara y numerosas agencias aprovecharon los vacíos legales para atraer al país a parejas de todo el mundo con problemas para concebir.

El año pasado, la noticia de que un matrimonio australiano había rechazado a su hijo con síndrome de Down y lo había devuelto a la tailandesa que lo había dado a luz, conmocionó a todo el mundo. Más aún cuando se supo que la pareja sí se quedó con la hermana melliza del pequeño, quien no presentaba ningún problema de salud.

Los detalles de la historia comenzaron a salir a la luz a medida que avanzaban los días. Así se conoció que Pattaramon Chanbua, la mujer que arrendó su vientre, recibió US$ 14.900 como pago y que cuando el matrimonio supo que Gammy -como fue llamado el niño- tenía síndrome de Down, le pidieron que abortara.

Chanbua luego reveló que la madre biológica de Gammy era una mujer tailandesa y que el semen sí era del hombre australiano, quien además en los años 90 había sido condenado por abusos contra tres menores.

En una entrevista televisiva, Wendy y David Farnell, los padres de Gammy, rechazaron todas las afirmaciones de la mujer tailandesa y aseguraron que nunca quisieron abandonarlo.

A fines de enero pasado, el "Daily Mail Australia" tomó nuevamente contacto con Pattaramon Chanbua, quien mantuvo a Gammy a su lado. "Es una bendición (...) Lo amamos mucho", afirmó en esa oportunidad.  

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores