Ejercicio, la potente "droga" que todos los médicos deberían recetar a sus pacientes

Sea cual sea su área, los especialistas deberían preguntarles sobre sus hábitos de actividad física, tal como si fuera un signo vital.

04 de Agosto de 2015 | 17:08 | Por M. Francisca Prieto, Emol
Fotobanco

"Se ha hecho muy poco esfuerzo para integrar y conectar el ejercicio con la salud de las personas. Y eso es un error (...), porque sabemos que el ejercicio es un potente remedio para mejorar la salud, para disminuir las enfermedades crónicas y reducir la mortalidad prematura".

La palabras son de Robert Sallis, creador de "Exercise is Medicine", una iniciativa que busca luchar contra la creciente pandemia de sedentarismo, que en Chile alcanza a más del 82%. El estadounidense visitó nuestro país, para dar a conocer su programa a diferentes actores del área de la salud, pero sobre todo para incentivar a los médicos a que receten la actividad física a sus pacientes como parte del tratamiento de diferentes enfermedades.

Para graficar lo beneficioso que es el ejercicio para la salud, Sallis imaginó la existencia de una "droga" llamada genéricamente "actividad física" y con nombres de fantasía como caminar, trotar, escalar, nadar, jugar tenis, fútbol, bailar, etc. "Todos serían igualmente buenos para la salud", aseguró en una presentación que realizó en Clínica MEDS.

Agregó que la dosis óptima de esta "droga" sería de 150 minutos a la semana para los adultos -30 minutos diarios- y 60 minutos al día para los niños. "Lo que es sorprendente es que dosis menores tienen un efecto poderoso. Así que les aconsejamos a los pacientes empezar con dosis muy bajas e incrementarlas en forma gradual", apuntó.

Asimismo, señaló que esta "droga" es segura para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, y que está indicada para una larga lista de enfermedades: prevenir la obesidad y mitigar sus riesgos; reducir el desarrollo y mejorar el manejo de la diabetes; prevenir y tratar las enfermedades cardíacas; disminuir el riesgo de la mayoría de los cánceres, pero sobre todo el de mamas y colon; tratar la hipertensión; prevenir la osteoporosis y las fracturas causadas por ésta; mejorar la depresión y la ansiedad; y reducir el riesgo de demencia, entre muchísimas otras.

"Es la única 'droga recreacional' que recomendaría (...) Las personas que la consumen, viven más", aseguró.

No obstante, advirtió que la "droga" del ejercicio tiene algunas reacciones adversas, entre ellas la transpiración -si se "toma" en dosis altas-, lesiones e incluso muerte -si hay una sobredosis- (aunque aclaró que esto último es poco probable).

"Se puede 'tomar' solo o acompañado; al interior o al exterior, a cualquier hora del día, y el consejo es empezar despacio y gradualmente incrementar la dosis", aconsejó el médico.

Sallis explicó que los mayores beneficios de esta "droga" se obtienen cuando las personas sedentarias comienzan a "tomar" cantidades moderadas de ella. Y para ello, los especialistas son quienes deben recetarla.

"Todos los médicos deberían evaluar los hábitos de ejercicios de sus pacientes tal como si fuera un signo vital, y como mínimo a cada paciente se le debería prescribir hacer 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar, cinco o más veces a la semana", explicó.


Pero, según Sallis,  no todo el trabajo se lo deben llevar los médicos: también quienes trabajan en el área del fitness deben hacer su aporte. "Necesitamos unir la industria de la salud física con la de la salud médica, porque el ejercicio es la medicina más poderosa que conozco", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores