EMOLTV

Argentinos ya pueden inscribir a sus hijos con el apellido materno primero

Buscando igualdad de derechos, un cambio en el Código Civil trasandino establece que el apellido paterno dejó de ser prioridad, y que cuando los padres no se ponen de acuerdo por quién va primero, se va a sorteo.

05 de Agosto de 2015 | 16:03 | Emol
imagen

En lo que va de la semana, ya han existido tres casos en Argentina que han utilizado esta modificación.

Fotobanco
SANTIAGO.- Desde el sábado comenzó a regir una nueva reglamentación en Argentina, que permite que los niños sean inscritos en el Registro Civil, teniendo como primer apellido el de la madre, si así lo deciden los padres, y en caso de haber desacuerdo, será la propia oficina gubernamental la que por sorteo, determinará el orden.

Cabe mencionar que en Argentina es común que muchos niños sean inscritos legalmente solo con un apellido, y esta modificación en el Código Civil trasandino, permite que la madre esté en igualdad de condiciones que el padre para decidir si ese apellido será el de ella o de él, y que, en caso de que el menor sea registrado con los dos, si será el de ella el que irá primero.

Asimismo, la reglamentación aclara que el orden de apellidos de un primogénito deberá ser el mismo de los hijos de una misma pareja que nazcan después.

Clarín recordó que antes de que comenzara a regir esta modificación, el que un niño llevara el apellido de la madre antes que el del padre, requería engorrosos trámites y hasta una demanda judicial. Incluso, si un menor era inscrito solo por su madre y con el apellido de ésta, en el caso de que en el futuro el papá decidiera reconocer al hijo, su nombre era modificado para llevar el apellido paterno como prioridad.

Y si bien, en lo que va de la semana, ya han existido tres casos en todo el país que han utilizado esta modificación, funcionarios de distintos registros civiles argentinos comentaron que aún la mayoría de las parejas se acogían a la vieja usanza, optando por el apellido paterno antes, y que habrá que esperar un cambio cultural y social en los hábitos de inscripción para que esto se haga más masivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?