Compañía ferroviaria japonesa realizó un insólito nombramiento

Wakayama Electric Railway designó a una nueva jefa en la estación de Kishi. Conoce aquí quién es.

11 de Agosto de 2015 | 09:45 | EFE

Nitama posa en su nuevo cargo. Atrás, una fotografía de Tama, su predecesora.

The Japan times
TOKIO.- La difunta gata "Tama", cuya popularidad como jefa de una estación de trenes de Japón salvó a la operadora de la quiebra, según la propia compañía, fue sucedida hoy en el cargo por otro felino.

La compañía Wakayama Electric Railway, que opera una línea local en la prefectura de Wakayama (oeste), nombró hoy a "Nitama" ("Tama II", en japonés), una gata calicó de cinco años como nueva jefa de la estación de Kishi.

La empresa inauguró además un santuario sintoísta dedicado a su predecesora para venerar a la felina como una deidad protectora de la estación, a la que sacó de una difícil situación económica tras asumir el cargo en 2007.

El altar, situado en un andén de la estación, cuenta con dos estatuas de bronce del difunto felino, cada una con una pata levantada en un gesto de llamamiento para atraer pasajeros y dinero.

En Japón, este tipo de figuras conocidas como "Maneki-neko" ("gato que invita"), son un amuleto que trae prosperidad a los propietarios de los comercios, según la creencia popular.

Ataviada con el uniforme ferroviario, "Nitama" presentó sus respetos al fallecido felino ante los numerosos seguidores que asistieron a la inauguración.

"Tama" falleció el pasado mes de junio a los 16 años de edad debido a un fallo cardíaco. Su funeral, celebrado pocos días después, congregó a unos 3.000 asistentes.

En 2007, la línea férrea de esta zona rural se encontraba al borde de la quiebra debido al descenso del número de pasajeros, pero éstos se incrementaron en un 20 ciento desde el nombramiento de "Tama", según datos de la operadora.

La popularidad de la mascota hizo que la compañía le pusiera su nombre a uno de sus tres convoyes y que incluso la designara presidenta honoraria en 2013.

"Nitama", su sucesora, se dio a conocer en enero de 2012, cuando fue nombrada subordinada de la icónica gata.

"Espero que 'Nitama' contribuya a impulsar el turismo local", indicó el presidente de la ferroviaria, Mitsunobu Kojima, quien también calificó a "Tama" de "salvadora" de la compañía, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El éxito de la gata llevó a otras compañías niponas a nombrar a diversos animales jefes de las estaciones, como el felino Bus, de la estación de Aizuwakamatsu, en la provincia de Fukushima (centro), y Maron, un yorkshire terrier nombrado jefe honorario de la estación de Okunakayama-kogen en Iwate (noreste).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores