EMOLTV

Yonatan Malis: Llevar la gastronomía chilena a niveles superiores

El chef del restaurant Tambo llama a dejarnos influenciar por la riqueza gastronómica extranjera, como la peruana.

28 de Agosto de 2015 | 08:51 | Yonatan Malis
imagen
Carla Dannemann, El Mercurio
Nací en Perú. Soy hijo de madre peruana y padre chileno, pero crecí y he vivido gran parte de mi vida en Chile, así es que para mí no existen rivalidades entre de quién es el pisco o el cebiche, lo importante es que compartamos, aprendamos el uno del otro, y sigamos creciendo y avanzando culinariamente.

Hoy contamos con más de 200 restaurantes peruanos en Chile. Sin duda es el lugar en el mundo donde hay más gastronomía peruana, después de Perú. Existen sangucherías, pollerías, nikkei (fusión japonesa/peruana), peruanos clásicos y modernos… Y no dudo que seguirán llegando y apareciendo más conceptos como ítalo-peruanos, chifas (fusión Chino/peruana), entre otros.

Hoy se hace imposible establecer la cantidad de platos típicos que existen en el Perú. Esto debido a la gran influencia de otras culturas, así como a la constante evolución gastronómica de sus platos. Para hacerse una idea, sólo hay más de 2.500 tipos de sopas y 250 postres típicos registrados en el vecino país.

Como chileno les digo: dejémonos influenciar por esa riqueza gastronómica, aprendamos e implementemos lo mejor que tiene la gastronomía peruana y así podremos llevar nuestra gastronomía chilena a niveles superiores. Todo está en la pasión con la que hagamos las cosas.
Hoy en Tambo, contamos con una carta variada de pescados y mariscos, chifa, pastas, cocina criolla y algunas especialidades nuestras… hasta una chorrillana peruana.

A continuación les comparto tres recetas de nuestra carta. Son platos típicos con distintas historias: un arroz chaufa de camarones (chifa), papas a la huancaína (cocina criolla) y chicharrones de calamar (comida de la costa). ¡¡¡Los invito a deleitarse con estas tres recetas tradicionales peruanas!!!

Yonatan Malis, propietario y chef de restaurant Tambo, Patio Bellavista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?