Catalanes en Chile se unen para apoyar causa independentista a semanas de cruciales elecciones

A poco menos de un mes de las elecciones parlamentarias en sus tierras, los residentes en distintos países realizaron actividades para respaldar el deseo que muchos de sus coterráneos tienen de convertirse en Estado por derecho propio.

30 de Agosto de 2015 | 17:32 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol

Catalanes residentes en Chile se reunieron en el parque Inés de Suárez de la capital, donde cumplieron tradiciones como las célebres torres humanas o "castells".

Ángela Tapia, Emol
SANTIAGO.- “Visca Catalunya! Visca!” (Viva Cataluña, viva), gritaron cerca de doscientos catalanes residentes en Chile, la mañana de este domingo en el Parque Inés de Suárez, en Providencia.

Ahí, gente de todas las edades llegaron con banderas, poleras y el ánimo de mostrar su apoyo a un encuentro que fue replicado en Australia, Polonia, Suiza, entre otros países. Y en todos estos lugares, la motivación fue la misma: respaldar "el deseo de libertad de Cataluña", como dijo en un discurso -hecho mitad en español, mitad en catalán-, Carles García.

Tal como señala García, coordinador de la ANC Chile (Assemblea Nacional Catalana), que fue la organizadora de este encuentro, llamado “Vía Libre a la República Catalana Chile”, se viene realizando desde hace 3 años en nuestro país. “Llevamos años saliendo a la calle masivamente, demostrando que el pueblo está unido”, comentó.

Pero este 2015, este encuentro parece tener un peso distinto. Acompañados de un grupo de Lo Prado que se dedica a hacer los famosos castells –esas torres humanas tan características de la zona catalana-, los asistentes fueron grabados por un dron para enviar luego esas imágenes a Barcelona.

Allí, el 11 de septiembre –como cada año- se “reclamará el derecho a decidir, mediante un referéndum, su relación política con el estado español”. Tal esperanza esperan verla concretada el 27 de septiembre de este año, en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Cataluña.
Carles García:
“Existen razones económicas, pero sobre todo
culturales y de dignidad, que nos hacen querer separarnos del Estado
español"

“Existen razones económicas, pero sobre todo culturales y de dignidad que nos hacen querer separarnos del Estado español. Hace dos años aprobaron una ley de educación que restringe la enseñanza de la lengua catalana en nuestros colegios, y eso es solo un ejemplo de cómo se está mermando nuestra cultura”, explicó García.

El derecho a decidir


Con elecciones parlamentarias anticipadas, el presidente autonómico de Cataluña Artur Mas, convocó para este 27 de septiembre los comicios para el Parlamento catalán.

¿Dónde cabe aquí la independencia? Que de lograr la mayoría simple (68 escaños de 135) de candidatos pro secesión, los partidos que apoyan la separación del gobierno español –unidos en la coalición Junts pel Sí y de donde Mas forma parte- se pueda dar inicio a los planes para formar un Estado propio.

Cabe mencionar que en noviembre pasado, Mas había utilizado la misma carta de elecciones, pero éstas perdieron legitimidad al preguntar directamente si los catalanes querían seguir siendo españoles, algo considerado inconstitucional por España.

Pero Mas se justificó, diciendo que "cuando una mayoría muy clara y rotunda de un país quiere ejercer su derecho a decidir, democrática y pacíficamente, y se le niega constantemente este derecho, impidiendo el diálogo y la negociación, y por lo tanto el acuerdo y el pacto, significa que estamos en una situación excepcional que requiere decisiones excepcionales".
68
escaños de 135 en el Parlamento podrían definir la separación

Sin embargo, sectores políticos de la misma Cataluña, como los socialistas, el Partido Popular, Ciudadanos y Unió, aseguran que la propia Constitución española consagra la indivisibilidad del país, y que las elecciones del próximo 27 de septiembre solo son parlamentarias y bajo ningún motivo representan una especie de referéndum para los catalanes.

Quien claramente opina en la misma línea es el Presidente español, Mariano Rajoy, quien ha declarado a propósito de estos comicios que "nadie va a romper España de ninguna de las maneras" y que "nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país".

¿Qué pasaría si el 27 no ganan la mayoría? “Si no ganamos, al menos habremos tenido oportunidad de expresarnos democráticamente y de decidir qué queremos para nuestro futuro”, concluyó García.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores