#ManosAlaObra, la última campaña para la detección temprana del cáncer de mama

La iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia del autoexamen y la mamografía. Para participar, tómate una selfie con una mano en tu busto, súbela a las redes sociales y desafía a tres amigas a hacer lo mismo.

11 de Septiembre de 2015 | 12:02 | Emol

¡Anímate a sacarte una foto como ésta y forma parte de la cadena de concientización!

Twitter

Cada octubre se celebra en todo el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer del Mama, el que según la Organización Mundial de la Salud es por lejos el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo.

De acuerdo al organismo, la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. "Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamientos, las posibilidades de curación son elevadas", señala en su página web.

Siguiendo esa línea, la Corporación Yo Mujer y cereales Fitness lanzaron la campaña #ManosAlaObra, cuyo objetivo es -precisamente- crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia del autoexamen y la mamografía para la detección a tiempo de la enfermedad.

En concreto, la iniciativa anima a las mujeres a tomarse una selfie con una mano en su busto, subirla a las redes sociales con el hashtag #ManosAlaObra y desafiar a tres amigas a hacer lo mismo. En definitiva, la idea es formar una cadena de concientización.

En un video, la actriz Mayte Rodríguez, rostro de la marca de cereales, llama a las chilenas a participar en la campaña. "Nosotras las mujeres siempre nos damos el tiempo para revisar todo. Estamos revisando nuestro teléfono (...), estamos revisando la cartera, estamos revisando la ropa, incluso, revisamos a los niños", asegura.

"Pero, ¿cuándo nos damos el tiempo para revisarnos a nosotras mismas? ¿Cuándo nos damos el tiempo para preocuparnos por nuestra salud?", se pregunta.

"Juntas podemos difundir lo importante que es la detección temprana del cáncer de mama", concluye la actriz en la grabación.

La campaña #ManosAlaObra terminará el domingo 4 de octubre con la corrida "Yo Mujer", donde matronas enseñarán a las participantes a autorevisarse e insistirán en la importancia de cumplir con las mamografías, examen que todas las mujeres deben realizarse en forma anual desde los 40 años o antes si tienen antecedentes de cáncer de mama en la familia.

Aprende a autoexaminar tus mamas

Es importante tener en cuenta que esta técnica no reemplaza la mamografía.

La recomendación es revisarse 10 días después de haber iniciado el ciclo menstrual.

- De pie: palpar en forma circular, vertical y horizontal. Palpar la axila.

Mírate al espejo colocando los brazos al costado del cuerpo, luego sobre la nuca y después en la cintura. Observa si hay diferencia de tamaño, forma, color, si aparecen bultos, hundimientos, erupciones, secreciones o retracción del pezón.

- Recostada: acuéstate de espaldas, pon la mano derecha bajo la nuca y con la yema de los dedos de la mano izquierda palpa el seno y la axila derecha. Repite el movimiento del otro lado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores