EMOLTV

Japón otorgará ayudas a empresas que concedan permisos de paternidad

La ley nipona permite a ambos progenitores solicitar hasta un año, pero actualmente solo un 2,3% de padres ejerce ese derecho.

23 de Septiembre de 2015 | 10:27 | EFE
imagen
AFP
TOKIO.- El Gobierno japonés otorgará ayudas a las empresas que concedan permisos de paternidad para promover una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, adelantó hoy el rotativo económico Nikkei.

Dada la reticencia de muchos trabajadores en Japón a solicitar permisos por paternidad, especialmente aquellos empleados en pymes, el Ejecutivo permitirá a aquellas compañías en las que no se haya solicitado ni uno solo de estos permisos en los últimos tres años, acceder a estas ayudas.
Por el primer trabajador que solicite el permiso se abonarán 300.000 yenes (más de un millón 700 mil pesos chilenos) y 150.000 (cerca de $850 mil) por cada otro adicional hasta un tope de cinco.

La ley en Japón establece que ambos progenitores pueden solicitar un permiso de hasta un año, siempre que el menor tenga menos de 14 meses, pero actualmente solo un 2,3% de padres en Japón lo pide.

Del mismo modo, el Gobierno nipón también quiere potenciar la permanencia en el mercado de las mujeres japonesas, el 60% de las cuales decide abandonar el mercado laboral tras dar a luz, y la reincorporación de aquellas que dejaron de trabajar hace años.

Por ello, planea otorgar también ayudas a centros de trabajo que incorporen guarderías y crear escuelas de reciclaje laboral para potenciar la reincorporación en las que además se abonarían hasta 100.000 yenes ($570 mil aprox.) mensuales a las mujeres asistentes.

La baja natalidad y el incremento de la población en Japón hace aún más necesario una mayor participación femenina en el mercado laboral.

De hecho, el actual Gobierno liderado por el primer ministro conservador Shinzo Abe se ha propuesto el objetivo de aumentar la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad en las esferas pública y privada hasta el 30% para 2020 para incentivar más su presencia.v
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?