Padres piden "sedación paliativa" para hija con enfermedad degenerativa e irreversible

Andrea, una niña española de 12 años, lleva mucho tiempo luchando contra un raro mal que, según sus padres, ya está en etapa terminal. Por eso, les ruegan a los médicos que la dejen morir dignamente.

30 de Septiembre de 2015 | 17:06 | DPA
El Mundo
MADRID.- Andrea tiene 12 años y sufre una enfermedad rara, degenerativa e irreversible. Después de años "luchando como una campeona", sus padres han hecho una petición que ha reabierto el debate sobre la eutanasia en España: que la dejen morir.

"Yo lo que quiero es que mi hija cierre los ojos y poder despedirnos de ella. Queremos una muerte digna para nuestra hija", dijo hoy su madre ante los medios de comunicación.

Andrea permanece hospitalizada en Santiago de Compostela, en el noroeste de España. En junio, su estado de salud se agravó y desde entonces, ha pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en varias ocasiones.

Sus padres sostienen que su enfermedad llegó ya "al final" y que su estado de salud se ha deteriorado hasta extremos muy dolorosos, hasta el punto de que ya no tolera una alimentación artificial.

No piden para ella ni "eutanasia" ni "una sedación terminal", sino que los médicos dejen que "se vaya yendo poco a poco y que no sufra", según explicó la progenitora.

Tras meses peleando, un informe del comité de ética asistencial de Santiago les dio la razón hace unos días. En él se recomienda retirar el soporte vital que prolonga artificialmente la vida de Andrea y ofrecer el apoyo para pacientes en situación de cuidados paliativos.

Pero el documento no es vinculante y la unidad de Pediatría del hospital de Santiago de Compostela en el que la menor está ingresada no lo tiene en cuenta.

Hoy, los padres de la menor se mostraron "indignados" y aseguraron que acudirán a los tribunales si el centro hospitalario no cede. "La ley nos ampara", aseguraron.

A Andrea nunca le dieron grandes esperanzas de vida. Sus padres explicaron que en estos 12 años han sido para la niña "las manos, los pies, la boca, la voz".

"No puede moverse, ha perdido muchas facultades intelectuales pero tenemos buena comunicación gestual", insistieron hoy.

El caso de Andrea surge dos meses después de la entrada en vigor en la región de Galicia de una ley que regula la asistencia para una muerte digna a enfermos terminales en centros hospitalarios, sin contemplar la eutanasia.

La Asociación Derecho a Morir Dignamente de España reclamó en un comunicado que se atienda la petición de la pareja para que se alivie el sufrimiento de la niña con una sedación paliativa.

En España, no es legal la eutanasia, vigente -con condiciones- en países como Bélgica u Holanda.

En 2011, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) dio los primeros pasos para impulsar la llamada Ley de Muerte Digna, pero ésta nunca llegó a aprobarse.

Hoy, el Partido Socialista (PSOE) anunció que la formación incorporará en su programa electoral el proyecto de ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores