Fallece niña de 12 años que abrió debate sobre la muerte digna en España

Andrea, quien padecía una enfermedad rara e irreversible, dejó de existir acompañada de sus padres.

09 de Octubre de 2015 | 09:42 | DPA / EFE

Los padres de Andrea debieron a acudir a la Justicia para lograr que su hija muriera dignamente.

La Voz de Galicia
MADRID.- Andrea, la niña española de 12 años cuya enfermedad irreversible reavivó en España el debate sobre la muerte digna, falleció hoy en el hospital de Santiago de Compostela (noroeste) en el que se encontraba ingresada, cuatro días después de que dejara de ser alimentada artificialmente.

Según informó el abogado de la familia al diario "La Voz de Galicia", la pequeña murió al mediodía acompañada por sus padres.

Andrea sufría una enfermedad neurodegenerativa rara e irreversible, en estado terminal, y estaba conectada a una máquina que le inyectaba el alimento directamente en el estómago.

Sus padres pidieron la suspensión de la alimentación artificial pero para lograrlo, tuvieron que acudir a la vía judicial, porque el equipo médico que se ocupaba de la niña se negaba a hacerlo.

El caso de la pequeña reabrió en España un debate latente sobre la regulación de la muerte digna, en el que se pronunciaron médicos, políticos, asociaciones de pacientes y organizaciones religiosas.

Justicia francesa rechaza petición de eutanasia


En tanto, la Justicia francesa rechazó hoy el requerimiento impuesto por un sobrino del paciente terminal Vincent Lambert, símbolo de la lucha por la eutanasia en Francia, en el que este pedía aplicar la decisión judicial europea de lanzar el procedimiento de fin de vida.

Con su dictamen, el Tribunal Administrativo de Châlons-en-Champagne, en el este de Francia, dio el visto bueno de facto al mantenimiento artificial con vida de ese paciente, de 39 años, y en estado vegetativo desde 2008 tras un accidente de moto.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó el pasado junio lanzar el proceso de fin de vida, pero esa decisión no fue aplicada por los médicos del Hospital Universitario de Reims, donde está el enfermo, con el argumento de que "no se cumplen las condiciones de serenidad y seguridad" precisas.

Los jueces, según los medios franceses, estimaron hoy que los médicos estaban en su derecho de no acatar la orden de Estrasburgo, en virtud de su independencia profesional y moral.

El caso de Lambert cristaliza el debate sobre la legalización de la eutanasia en Francia y tiene enfrentada a su familia.

De un lado, su esposa y la mayor parte de sus sobrinos, que se aferran a sus deseos, mostrados en vida, de no vivir artificialmente, y por el otro sus padres, que creen que debe ser mantenido con vida pese a que no emite signos externos de conciencia.

La batalla judicial pareció terminar cuando Estrasburgo se pronunció a favor de la decisión del equipo médico que le trataba de desconectarle, pero los facultativos dieron marcha atrás y pidieron lanzar un nuevo proceso de estudio del estado del paciente, lo que supuso comenzar de cero.

Ante esa decisión, el sobrino interpuso la demanda sobre la que se dictaminó hoy.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores