Experto español entrega claves para combatir positivamente el estrés y la depresión

“Cuando un ser humano es auténtico deja de ser comprendido por la gran mayoría de las personas que le rodean. Por esa razón nos da miedo la autenticidad”, afirma Sergi Torres, quien propone audaces caminos para desarrollar el autoconocimiento.

19 de Octubre de 2015 | 10:11 | Emol
SANTIAGO.- Vivir el instante presente y caminar hacia la autocoherencia: tales son las propuestas de Sergi Torres, un experto español que por estos días viene a Chile a difundir su propuesta que insta a las personas "a cruzar la frontera de nuestra personalidad" y a reconocer las "falsas realidades" que se construyen para impedir la vivencia de la felicidad.

Torres, quien se hizo conocido en Barcelona con sus charlas mensuales en el Teatro Regina de la ciudad condal, ha ganado una creciente presencia internacional a través de Youtube.

En su visita a Chile, programada para este mes de octubre, el experto lanzará su libro "Saltar al vacío", que busca mostrar cómo las personas niegan la vida y se afanan en construir una "falsa realidad" que impide "sentir las emociones, vivir la felicidad y disfrutar la experiencia de ser humanos", señala el texto.

Entre las claves que Torres adelanta de sus planteamientos se cuentan las siguientes:

- Atreverse a sentir: "Hay que atreverse a sentir lo que sentimos, sin encubrir ni evadir el miedo, la tristeza y la rabia".

- No hay recetas: No existen técnicas especiales para ser feliz ni estar en paz. No obstante, hay que tener claro "que somos responsables siempre de nuestras emociones".

- Superar los celos: Según Torres, uno supera los celos cuando "no hay problema en sentirlos". "Nos preocupamos más de evitar que nos hagan daño que de cultivar el amor sin condiciones", advierte. "Y creemos que estamos amando, sin darnos cuenta de que experimentamos un pánico gigantesco de que él o ella nos deje, tal vez igual que parejas anteriores".

- Atención al conflicto: Hay que tener presente que este fenómeno tiene como función evidenciar nuestros pensamientos profundos y las emociones que evocan, que se ocultan en nuestro inconsciente. Para poder salir de esta pauta "debemos enfrentarnos a nuestros pensamientos y emociones, en lugar de tratar de evitarlos o rechazarlos".

- ¿Cómo podemos aprender de los conflictos?: El punto clave, asevera, reside en tomar la decisión de dar la bienvenida a todo lo que llegue, sea lo que sea. "Al darle la bienvenida puedo ver desde dónde se originan mi rabia o mi miedo. Entonces puedo utilizar el conflicto para descubrir la esencia de mis emociones", apunta.

- Honestidad: "Lo que tú sientes eres Tú, y no es debido a lo que tienes enfrente", advierte.

- ¿Cómo entrenarse para ver más allá de lo que el cerebro muestra?: "Aceptando lo que me muestra y luego no usando lo que me muestra para determinar mi realidad y la de los demás", advierte. "A eso se le llama no dar nada por sentado o, mejor aún, no juzgar".

- ¿Qué significa que el cuerpo no existe?: Creemos que somos nuestro cuerpo y que éste es el que marca nuestra experiencia de vida. De ahí que si muere, nosotros también. "Cuando nos damos cuenta de que el cuerpo es el vehículo que contiene nuestra conciencia y que es, por naturaleza, ilimitada, comprendemos que el cuerpo no es lo que creemos que es", asevera. "Cuando somos conscientes de que nuestro cuerpo no es nuestra frontera, vivimos la vida de otra forma".

- El presente: Este es el espacio donde las personas pueden sanar, y donde se genera la conciencia. "Nunca falta ni sobra nada en el presente", señala el autor. "Es perfecto en cualquier forma que adopte. La mente presente solo puede ver amor, pues amor es lo único que existe en el presente", plantea.

El lanzamiento del libro se efectuará el martes 20 de octubre a las 12:00 horas en la Sala A del Edificio Telefónica en Santiago. Presentará al conferencista el actor, animador y ex parlamentario Álvaro Escobar.

También se desarrollarán talleres y conferencias entre el 20 y el 25 de octubre en el Edificio Telefónica. Las reservas de cupos están en el sitio ticketek.cl.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores