EMOLTV

Douglas Bazi en Chile: "¡Los cristianos en Irak estamos muriendo!"

El sacerdote iraquí, que ha sobrevivido a dos atentados y a un secuestro de nueve días, vendrá a Chile la próxima semana y participará en Encuentros El Mercurio.

26 de Octubre de 2015 | 12:22 | Emol
Tiene 42 años, una voz tranquila y una mirada dulce. Cuesta imaginar el sufrimiento por el que ha pasado, luego de sobrevivir a dos atentados y a un secuestro en 2006 en Bagdad por parte de un grupo islámico.

Fueron nueve días sin comer ni beber agua. Más de 200 horas de tortura. Lo quemaron con colillas de cigarrillos y lo golpearon hasta romperle los dientes y el tabique nasal. "No quiero que la gente me mire como un héroe porque no lo soy. Yo solo soy un iraquí que ama su país. Tengo fe como cristiano y mi vida es ser sacerdote y servir a la gente pese a que he vivido situaciones terribles", ha dicho.

Cuando en junio del año pasado los yihadistas del Estado Islámico (EI) comenzaron a conquistar territorios en Irak, él era párroco de la Iglesia de San Elías en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí. Un mes después comenzaron a llegar los primeros cristianos refugiados a su ciudad. Huían de la zona conquistada por los yihadistas, quienes dan tres alternativas a los cristianos: convertirse al Islam, pagar un impuesto o morir. Al día de hoy, 125.000 cristianos -de los poco más de 200.000 que viven en Irak- están desplazados dentro de su propio país.

El Padre Douglas recuerda claramente la llegada de los primeros refugiados: "La gente estaba completamente perdida. En sus rostros había desconcierto, sensación de estar perdidos. Parecían como cuerpos con almas muertas. Muchos no querían comer". Desde ese momento, la vida del Padre Douglas cambió y hoy está totalmente abocado a acoger a las 110 familias cristianas que viven en el centro de refugiados instalado en su parroquia.

Rehacer sus vidas es una tarea muy difícil. Los refugiados no tienen nada. De él depende que tengan comida, medicamentos, refugio y lo más importante: que recobren la esperanza. Los niños son su principal preocupación. "En ellos está el futuro", dice. Gracias a él, todos los niños refugiados en su iglesia van a la escuela en las mañanas y en las tardes, les organiza distintas actividades para que puedan olvidar, aunque sea por un momento, la difícil situación de sus familias.

Douglas Bazi entregará su testimonio el miércoles 28 de octubre, a las 19:30 horas en El Mercurio (Avenida Santa María 5542, Vitacura). Las entradas tienen un valor de $6.000 para socios del Club de Lectores y $8.000 para el público general, y pueden ser adquiridas en www.encuentroselmercurio.cl, Casas Club (Santa María 5542, Alto Las Condes y Bandera 331), o en el teléfono + 562 27536363.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?