Pesa tu vida: la realidad de los trastornos alimenticios en primera persona

Denisse Fuentes, quien vive y convive con anorexia desde los 12 años, se incorpora a los columnistas de Emol para hablar con conocimiento de causa sobre esta enfermedad. ¡Lee aquí su blog!

04 de Noviembre de 2015 | 16:49 | Por Denisse Fuentes
"Dejar de caminar con pantuflas de fantasma y darle la bienvenida a la vida". Ésa es una de las tantas frases que he escrito y me ha acompañado por casi 20 años de mi vida, donde he caminado, sufrido, llorado pero, sobre todo, aceptado una enfermedad llamada anorexia. Muchas veces me asustó, me paralizó y casi mi voz completa apagó... Pero hoy camina conmigo desde una nueva trinchera.

Soy Denisse Fuentes Estrada, tengo 30 años, y desde los 12 vivo y convivo con anorexia. Asumo y acepto que es una enfermedad para toda la vida, pero también hoy me paro y miro de frente al mundo y les digo que, si bien Tengo anorexia, no Soy la anorexia. Y empiezo a escribir estas líneas desde esa fiel convicción y estas mismas letras son el fiel reflejo de eso.

Cuando me invitaron a ser columnista de Emol, me honró y enorgulleció. Estaba feliz de tener un espacio, donde poder contar tanto y todo que hay que decir acerca de esta enfermedad. Pero cuando me senté a escribir, no supe cómo partir. Qué más podría yo agregar -me dije- ya había escrito y entregado mi testimonio el año 2007 con el libro "La Dieta de La Muerte", había entregado al mundo mi verdad que si bien había logrado sensibilizar no había sido suficiente, ya que muchos y muchas seguían viviendo esta enfermedad y otros trastornos alimenticios en silencio y soledad.

Fue ahí cuando me di cuenta cuánto tenía aún por decir, contar y escribir, que probablemente el punto final solo lo ponga en muchos años más cuando Dios decida que se cierre el libro de mi vida. Pero hoy estoy solo en el prólogo de muchas e infinitas letras que quiero plasmar. Quiero decirles que hoy a través de estas letras empiezo a dejar huella en la historia de este país, fundando la primera fundación en Chile exclusivamente para trastornos alimenticios. Hoy nace "Pesa Tu Vida", para derribar mitos, crear conciencia, mostrar la realidad que se esconde detrás de la anorexia y otros trastornos alimenticios;mostrar la poca información y nula cobertura que hay en nuestro país en lo que a trastornos alimenticios se refiere. Hoy empiezo a sacarle una radiografía a estas enfermedades a través de mis líneas, poniendo el tema en la palestra, colgando definitivamente las pantuflas de fantasma, porque en el camino del nacimiento de esta fundación logré pesar la importancia de mi propia existencia encontrando por fin los bototos de mi vida y el espejo extraviado, invitándolos a todos a mirarse y leerme en este espejo.

Saludos,

Denisse Fuentes Estrada, Fundadora & Directora Fundación "Pesa Tu Vida" (www.pesatuvida.cl; Facebook: Pesa Tu Vida; Twitter: @PesaTuVida/@D_FUENTESE; Instagram: Pesa Tu Vida/Denisse.fuentes.e)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores