Arabia Saudita dará a viudas y divorciadas su propio documento de identidad

La medida les permitirá realizar trámites que hasta ahora sólo podían hacer con la orden de un tribunal o el permiso de su ex marido.

03 de Diciembre de 2015 | 12:18 | AFP
AFP
RIAD.- Las mujeres divorciadas y las viudas en Arabia Saudita tendrán sus propios documentos de identidad, permitiéndoles ser independientes de los hombres, informó hoy la prensa local.

Se desconoce cuándo entrará en vigor esta medida, que permitirá a las mujeres inscribir a sus hijos en la escuela y realizar ellas mismas diferentes trámites administrativos de orden familiar, explicaron los diarios.

Sin su propio documento de identidad, una mujer divorciada necesita el permiso de su ex marido o, si esto es imposible, una orden de un tribunal para poder efectuar tales trámites, recordó el periódico Arab News.

La prensa informó que un 28% de los matrimonios en el reino saudí terminan en divorcio y que un 65% de los procesos judiciales versan sobre cuestiones familiares.

En Arabia Saudita, los hombres tienen el derecho de contraer matrimonio hasta con cuatro mujeres.

Las mujeres estás sometidas a una serie de restricciones en este reino ultraconservador, que aplica una rigorista versión del islam, el único país en el mundo donde no están autorizadas a conducir.

Arabia Saudita prohíbe a las mujeres estar en lugares con personas del sexo opuesto si no están acompañadas por familiares y no pueden salir a calle si no van cubiertas de la cabeza a los pies. Además, no pueden trabajar, casarse o viajar sin la autorización de un hombre de su familia o de sus maridos.

En los últimos años se ha llevado a cabo un pequeño proceso para mejorar su situación.

Esta semana, más de 900 mujeres saudíes han puesto en marcha una campaña electoral para unos comicios municipales, el 12 de diciembre, en los que por primera vez las mujeres pueden votar y ser candidatas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores