O'Higgins, Claudio Bravo y la "abuelita de la bici": Los temas más comentados en la semana pre 18

Mientras en el extranjero se lanzaban teorías del estado de salud de Hillary Clinton y la gente se maravillaba con los taxis sin conductores en Pittsburgh, en Chile, una nonagenaria de Rengo y el pago por los estacionamientos de los mall se robaron el debate nacional.

17 de Septiembre de 2016 | 08:08 | Emol
  • Internacional

    Hillary Clinton: "Me siento bien y mejorando"

    Se llegó a decir que tenía una doble que la reemplazaba en las apariciones públicas. El estado de salud de la candidata demócrata de EE.UU. por la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue tema y trending topic por regla esta semana.

    Después de retirarse al borde del desmayo de un acto tan sensible como la ceremonia por el 11S, una ola de especulaciones comenzaron en redes sociales, donde el hashtag #HillaryHealth se multiplicaba con elucubraciones que hablaban de un golpe de calor sufrido por la ex secretaria de Estado. Por su parte, los simpatizantes demócratas avivaban las llamas de los rumores, hablando de Párkinson y hasta de demencia senil. ¿Qué pasará ahora que quedan solo 2 meses para las elecciones y justo cuando los sondeos muestran una estrecha competencia demócrata y republicana? ¿Quedará el camino libre para Donald Trump? ¿Qué tan grave está Clinton?

    Los votantes estadounidenses exigían la verdad, y mientras Clinton decía que se sentía bien en Twitter, fue la propia doctora la que tuvo que dar explicaciones públicas: se trataba de neumonía "leve, no contagiosa". Pero el informe médico, lejos de calmar, dio paso a nuevas interrogantes: La falta de transparencia del diagnóstico en un comienzo, ¿será castigada por los votantes? ¿A sus 68 años, y con este delicado cuadro de salud, estará en condiciones de entregarlo todo en las últimas semanas de la carrera presidencial?

    Luego de tres días de reposo reapareció sonriente el jueves en Carolina del Norte, asegurando que era una maravilla estar de nuevo en campaña y que no quería seguir más en su casa. Obviamente, aprovechó de referirse a su contrincante republicano, catalogándolo de "showman" y "elemento peligroso".

  • Nacional

    Alejandro Guillier: "Nunca dije que Lagos era como O'Higgins"

    Y el drama presidencial no se teje solamente en Estados Unidos. Para entender nuestro propio "Game of Thrones", podríamos decir que si la política nacional fuera un curso del colegio, La Moneda sería la compañera que todos quieren conquistar. Hay alumnos que insinúan un remember (Sebastián Piñera y Ricardo Lagos), y una niña que la conoce desde chica, Isabel Allende, comenzó su plan de conquista.

    Pero hace tiempo que hay un compañero en el curso que está llamando la atención de la señorita Moneda, Alejandro Guillier, quien se dice independiente, aunque en el recreo se junta con la pandilla radical, salía en la tele –¡qué más cool!-, es popular en las encuestas y como si fuera poco, va y le dice a un ex pololo de Moneda (Lagos), que su irrupción a la pre carrera presidencial es como si Bernardo O'Higgins apareciera en el horizonte a salvar la Patria. Claro, eso fue lo que la prensa entendió, según él. "Me estaba refiriendo a mí, que yo no era el salvador de la Patria", aclaró al día siguiente.

    Con un discurso que habla de renovación, de mirar y vivir el siglo XXI, Guillier tiene como caballo de batalla un tema que por años el país viene pidiendo, la desentralización; una idea que defiende desde su papel como senador de Antofagasta y principal impulsor del proyecto del Ejecutivo que pretende modificar la figura de intendentes por gobernadores regionales con más atribuciones.

    ¿Bastará esto para ganarse el corazón de Moneda? ¿Los otros pretendientes harán una jugada maestra que termine conquistando el corazón de la niña linda de la Alameda? Habrá que esperar a que el capítulo de las municipales decida el hilo conductor de esta trama de pasión y traiciones.

  • Deportes

    Prensa española por Claudio Bravo: "Fue un pecado mortal venderlo"

    Después de la tormenta siempre sale el sol y Claudio Bravo vivió en carne propia este esperanzador dicho. Esta semana fue crucial para el chileno, ya que tenía que validarse como arquero de elite tras un triste debut en el Manchester City el fin de semana pasado.

    Mientras, en Chile, aún no se olvidaba la polémica que rodeó su ingreso al fútbol inglés. Más que nada, porque se dio paralelamente a su ausencia en La Roja para los malogrados encuentros con Bolivia y Paraguay; algo que según dijo el propio Bravo esta semana, se debió a una lesión.

    Sin duda, era un escenario adverso y con una tensión que se acrecentó el martes, con la suspensión de su partido contra el Mönchengladbach para la Champions League a causa de una tormenta.

    Pero al conocerse el resultado del duelo futbolístico el miércoles, 4 goles de los citizens y 0 del equipo alemán, las palabras de una columna de un medio deportivo español publicadas en los últimos días, y que reflexionaban sobre la salida del chileno del Barcelona, cobraron vida: "Fue un pecado mortal venderlo (...) aquí estaba como Dios".

  • Tecnología

    Luis Felipe Céspedes, por proyecto de ley de cobro en estacionamientos: "Significa un avance en el derecho de los consumidores"

    Las críticas en contra de la aprobación que este miércoles hizo la Comisión Mixta del Congreso se multiplicaron, y no solo por el hecho de que el cobro por estacionarse en un centro comercial, strip center, supermercado, hospitales y clínicas vaya a ser respaldado por ley si así lo decide el Senado, sino que también por los cambios que se le hicieron a esta propuesta.

    De un proyecto inicial que otorgaba media hora gratis en todo evento y la opción de sumar otra media hora presentando una boleta, la comisión de la Cámara Baja dio la visa a una propuesta que elimina el cobro redondeado y la multa por ticket perdido (ver más detalles aquí), pero que deja a criterio de los comercios cobrar por minuto o por bloques de 10.

    Mientras el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, defendía el proyecto como un "avance" para los derechos del consumidor (propone dejar en los dueños de los estacionamientos la responsabilidad en caso de robos), desde varios flancos lo acusaron de intervenir en favor de los mall.

    El debate de qué piensan los consumidores se pudo observar también entre los Comentaristas de Emol. Por ejemplo, mientras René Martínez señaló que "el comercio debe incentivar a los compradores" e invitó a no ir a los centros comerciales que cobran por estacionar, Rodrigo Bórquez, a favor de la ley, debatió con ironía: "Seguramente si dejaban gratis el uso de los estacionamientos, los ‘chilensis' harían buen uso de ellos (...) Ninguno dejaría el auto todo el día mientras trabaja en el local de al lado, mientras se va a pasear, mientras hace trámites a cinco cuadras de ahí o mientras se va de vacaciones por tres semanas".

    Por su parte y dejando clara la posición del Gobierno al respecto, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, descartó que el Ejecutivo tenga siquiera pensado vetar el controvertido proyecto.

  • Tendencias

    Ashton Kutcher: "¡Nunca te detengas, Elena!"

    El caso de la "abuelita de la bici" de Rengo, que diariamente pedalea 30 kilómetros desde su casa para buscar clientes que le compren huevos y así mantenerse, despertó la admiración nacional e internacional por el esfuerzo y la vitalidad que una anciana puede llegar a tener.

    Tal fue el asombro, que medios extranjeros y el propio actor estadounidense le dedicaron palabras a Elena Gálvez. Pero más allá de su coraje, lo que perturbó a muchos fue la escueta pensión con la que vive (alrededor de 65 mil pesos mensuales) y que la obliga a buscar un sustento diario con un evidente esfuerzo.

    "Podemos quedarnos en lo superficial y aplaudir la vitalidad de la señora. Decir que es admirable que tenga esa actividad física a tal edad, tal como lo hizo Ashton Kutcher al aplaudirla o destacarla. O podemos centrarnos en el tema de verdad: que es impresentable que una anciana de 90 años tenga que hacer esto para poder comer. Preocupa el día que caiga enferma o no pueda seguir pedaleando. Ahí es donde va a aflorar el verdadero problema, advirtió el Comentarista de Emol, Arturo Javier Rojas Enei.

    Solo el domingo pasado, durante el Te Deum Evangélico por Fiestas Patrias, el obispo Emiliano Soto recordó la difícil situación de vida de los abuelos chilenos, incluyendo aquellos que tuvieron un trabajo convencional y cotizaron por décadas en una AFP o se afiliaron a una isapre del país: "Hoy Señor oramos por las ancianos y ancianas en edad de jubilación que han sido claros en sus demandas y manifestaciones: no quieren estar más en el sistema de AFP (...) Y buscan a la brevedad una solución concreta y rápida que termine con su problema presente de las pensiones bajas, casi miserables, provocado por un sistema nefasto".

    En cuanto a las Isapres, el obispo lamentó la desconfianza que provocan entre los chilenos, quienes "sienten que su sistema de salud funciona bien mientras sus enfermedades y dolencia no tengan un elevado costo, pero cuando tienen que enfrentar una enfermedad catastrófica quedan solos y sin apoyo con la excusa de siempre, hay un vacío legal".

  • Tecnología

    Conductor de Uber en Pittsburgh: "..."

    Desde hace tiempo hemos estado conociendo la tecnología que permite que algunos automóviles se estacionen solos, sin tocar el volante, o que se muevan autónomamente, permitiendo al conductor tomarse su café, sonarse o lo que sea que quiera hacer. Todo bien con tu propio auto mientras tú vas supervisando, pero, ¿subirse a un taxi que se maneje absolutamente solo y te lleve a tu destino? Esa es la intención de Uber.

    El miércoles de esta semana estrenó un período de prueba para sus vehículos autónomos en Pittsburgh, con una flota de 4 taxis que cuentan con la tecnología para no tener conductor, y manejarse gracias a sensores y cámaras, mientras el pasajero va atrás mirando en una pantalla el recorrido. ¿Quién se responsabiliza si hay un accidente? ¿Pretende la empresa despedir a sus taxistas para reemplazarlos por tecnología?, fueron preguntas que cayeron de cajón entre la gente.

    Lo cierto es que de momento, este sistema sigue en una etapa inicial, en la que van dos técnicos al interior del vehículo, supervisando que el software funcione correctamente. Lejos del pequeño Pittsburgh, en Chile, la gente se preguntaba si dicho sistema podría funcionar en las calles nacionales, con sus "eventos" y la característica urbanidad que se refleja sobre todo en el tránsito capitalino.

  • Espectáculos

    Javiera Suárez: "Cada uno tiene su propio cáncer que te nubla"

    La carta publicada por la periodista Javiera Suárez en el blog "El cajón de Gatsby", llegó para muchos como una reflexión necesaria sobre qué es importante y qué no en el día a día.

    La ex rostro de La Red, quien se encuentra embarazada y batallando contra el cáncer al mismo tiempo, escribió una misiva en la que expone cómo ha enfrentado la enfermedad, mientras vive la alegría de esperar a Pedro, su primer hijo. "Aunque la palabra cáncer supone un término que viene a joderte la vida, lo cierto es que aunque preferiría no tenerlo y estoy haciendo todo lo posible para que se vaya; no lo veo como el fin del mundo. Cosas maravillosas me han pasado en estos 4 meses", escribió la periodista.

    "Cada uno tiene su propio cáncer que te nubla, que te preocupa, que te hace llorar. Y espero que llores. Que llores hasta salirte de ti mismo, pero que sin embargo seas capaz de comprender que la luz que entra en nuestras vidas no es sino aquella que nosotros dejamos que entre. Que seas capaz de verla y agradezcas no tanto por ayer ni por mañana, sino por hoy, por ahora, que a fin de cuentas es lo único que tenemos por seguro", concluyó en su carta.

    La serie respuesta que surgieron por parte de los Comentaristas de Emol iban con felicitaciones por la fuerza que Suárez demostraba, y sobre todo, agradecían compartir su experiencia, porque ayudaba a varios a replantearse las prioridades en sus vidas y a saber valorar a quienes tienen alrededor. "Javiera, hace muchos años un ser querido que ya no está me dijo algo: ‘si la vida no tuviese bemoles, no sería una bella melodía'. Gracias por tus palabras. Nos dan aún mas fuerza para el día a día, que en el hoy se siente muy, pero muy difícil", escribió Jorge Aguiló.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores