"Justicia para Cholito": Fundaciones presentan querella y cientos se movilizan en redes tras muerte de perro en Patronato

Mientras ayer lunes se reunieron varios protestantes para "funar" la galería comercial donde ocurrió el hecho, ya existe una petición de firmas para presentar una carta formal a las autoridades y grupos pro animal presentaron acciones legales contra los que resulten responsables.

10 de Enero de 2017 | 14:21 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.

"Retrato en carboncillo, le pertenece a quien o quienes hayan cuidado de Cholito mientras vivía", escribió la usuaria Mona QP, creadora de este viralizado retrato.

Facebook Mona QP
SANTIAGO.- Las repercusiones del impactante video que se viralizó el fin de semana, donde una mujer -ayudada por tres sujetos- apaleaba a un perro hasta matarlo, sigue dando qué hablar y ha impulsado a cientos de chilenos a tomar cartas en el asunto, vía manifestaciones, peticiones de firmas y querellas en contra de quienes resulten responsables de la brutal matanza de “Cholito”.

En apenas un día se han reunido más de 40 mil firmas a través del sitio Change.org, para presentar una carta formal al ministro de Justicia y DD.HH., Jaime Campos, así como a la Policía de Investigaciones de Chile. “Queremos pedir formalmente que se aplique la Ley Número 20.380 sobre protección animal contra los presuntos responsables (…) Sus delitos son maltrato animal y asesinato en contra de un perro (…) Las pruebas son irrefutables y se cuenta con la confesión expresa de uno de los culpables”, dice la petición.

Paralelamente, y a través de Facebook, se creó el evento “Justicia Para Cholo Y Todos Los Animales De Chile (Valparaiso)”, que ya cuenta con más de mil asistentes confirmados, y pretende ser una manifestación a realizarse el sábado 14 de enero, a las 19 horas, en la Plaza Anibal Pinto, en Valparaíso.

Su organizadora, Andrea Mendoza, señala en el grupo que con este acto se pretende mostrar el descontento y repudio “por el crimen de ‘Cholito’, (y por) la falta de protección de todos los animalitos vulnerables urbanos de Chile”.

Asimismo, se ha sumado una velatón en Antofagasta, el mismo sábado, y también a las 19 horas, en Plaza Colón.

Fundaciones se unen y piden encontrar el cuerpo de “Cholito”


Pasado el mediodía, dos fundaciones se reunieron en Recoleta para presentar una querella en contra de los que resulten responsables, así como también para solicitar las diligencias pertinentes para encontrar el cuerpo de “Cholito”, ya que habría desaparecido tras la muerte del perro.

“Estamos solicitando que se hagan las investigaciones, cosa de dar con el paradero del cuerpo del perro y realizar la necropsia para tener más antecedentes que se sumarían a la querella”, declaró a Emol Carolina Pino, presidenta de la Fundación Suyai, y que junto a Magaly Cortés de Callejeritos de La Vega, estuvieron a cargo de presentar las acciones legales. “También se están sumando más ONGs, al igual que la municipalidad de Recoleta”, agregó.

Consultada acerca del popular hashtag que ha circulado desde ayer en redes sociales, #LeyCholito, donde se exige un proyecto de ley que endurezca los castigos por maltrato animal, Pino hizo un llamado a los ciudadanos para que usen la ley ya existente.

“Hoy existe harta desinformación. Ya hay una ley pero lamentablemente la gente no hace las denuncias correspondientes en caso de maltrato animal. No sacamos nada pidiendo más y más leyes, si ya tenemos la ley 20.380 con el artículo 291 bis”.

Dicho artículo del Código Penal establece que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o solo con esta última”.

Tal como indican en la PDI, el delito puede ser denunciado por cualquier persona en el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se cometió el ilícito), con Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores