EMOLTV

Necropsia de hipopótamo "Gustavito" descartó muerte por ataque y surgen acusaciones hacia personal del zoo

Mientras algunos aseguran que el animal llevaba enfermo 17 días, otros señalan que el deceso se debió a una pugna interna entre directores y empleados del parque.

02 de Marzo de 2017 | 10:36 | DPA
imagen

El pasado lunes, el director del parque señaló que el hipopótamo había fallecido debido a "complicaciones ocasionadas tras un ataque con varillas de hierro y picahielos".

Facebook Parque Zoológico Nacional de El Salvador
SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de El Salvador (FGR) confirmó hoy que el hipopótamo "Gustavito", cuya muerte ocurrida el domingo pasado causó enorme conmoción nacional e internacional, falleció a causa de una hemorragia pulmonar y no por un ataque, según el resultado de la necropsia.

La principal hipótesis apuntaba a que la muerte del animal se produjo por un ataque con armas cortopunzantes perpetrado entre el martes y miércoles de la semana pasada. Sin embargo, los científicos forenses indicaron hoy que una "hemorragia pulmonar es la causa de muerte, según necropsia. No se notó penetración de picahielo, como se dijo inicialmente".

El informe señaló además, que el hipopótamo tenía heridas en la boca que podrían haber sido producidas por sus mismos colmillos, con lo que se descarta que "Gustavito" haya sido atacado por desconocidos, como afirmaron las autoridades a medios de prensa local.

La FGR interrogó ayer miércoles al director del Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, por la muerte en circunstancias poco claras del hipopótamo "Gustavito".

Ya el pasado lunes, Henríquez aseguró que el hipopótamo había fallecido debido a "complicaciones ocasionadas tras un ataque con varillas de hierro y picahielos", en un ataque perpetrado por desconocidos.

No obstante, sindicalistas de la Secretaría de Cultura, que administra el zoológico, desmintieron tal versión y aseguraron que "Gustavito" estuvo enfermo al menos 17 días antes de morir. Además, acusaron a personal del zoológico de negligencia.

Por otra parte, la empresa que custodia el Zoológico Nacional ha indicado que la muerte del animal fue "debido a pugnas existentes" entre los empleados y directores del parque.

El año pasado también se reportaron hechos delictivos en el parque nacional, el único de su tipo en El Salvador, cuando fueron robadas cinco guacamayas rojas, ave ya extinguida el país centroamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?