La globalización definitivamente ha cambiado la percepción que se tiene del mundo y los conceptos de pertenencia. En la actualidad no es extraño encontrarse con bebidas alcohólicas que desde siempre se han asociado con algunos países, como el tequila con México, pero que hoy se producen y envasan en lugares tan exóticos como el Asia Pacífico.
Tan solo hace unos meses, prestigiosos medios de comunicación dedicaban artículos a la locura que existía en Nueva York por degustar un exclusivo whisky. Lo extraño, es que el aromático alcohol no provenía de las tradicionales barricas irlandesas donde se destila la malta fermentada, sino que del lejano Japón.
Se trata del whisky Yamazaki de la destilería Suntory, que ya en 2014 rompió todos los moldes al ser elegido como el mejor de su especie en todo el mundo.
En COCHA comentan que “durante décadas hemos relacionado a ciertos países con algunas bebidas típicas. Como México y el Tequila, o la Cerveza con Irlanda; sin embargo hoy el panorama es diferente, los países se han diversificado y es posible encontrar un Ron producido en Tailandia y un Sake creada en Estados Unidos”.
No obstante, no todos los casos son como el prestigioso whisky japonés. En general los resultados no son tan buenos y pueden terminar en un verdadero dolor de cabeza. De ahí que la recomendación es que si desea probar un buen tequila, por ejemplo, no escoja uno que provenga de un extraño país y apueste por los originarios de México, mal que mal son cientos de años los que avalan la calidad del brebaje azteca. La misma recomendación va para otros alcoholes.
Extrañas propuestas
Si la idea es experimentar, mejor atrévase a incursionar en propuestas alcohólicas que van más allá del líquido fermentado, sino más bien en lo exótico y hasta aterrador de su presentación. Aquí tres ejemplos.
Vino de ratones
No podía ser en otro país que no fuera China, ya que esta nación suele sorprender con sus propuestas gastronómicas. Tal como lo dice su nombre, se trata de un vino de arroz bellamente embazado en botellas que tienen un puñado de ratones bebes en su interior para darle un sabor especial.
Vodka Escorpión
Este trago no es de Rusia, aunque ellos podrían hacerlo. Skorppio Vodka es originario del Reino Unido y cada una de sus botellas incluye un escorpión real. No se alarme, el insecto es criado en granja.
Vino de Serpiente
En Vietnam se ofrece el tradicional vino de serpiente y tal como lo dice su nombre es una bella botella con todo el animal en su interior y que es llenada con vino de arroz.