Definitivamente Buenos Aires es una metrópolis que sabe reinventarse para ofrecer una amplia gama de posibilidades al turista. Prueba de ello es que la última medición del Observatorio del Ente de Turismo porteño, correspondiente a febrero de este año, arrojó que por séptimo mes consecutivo la capital trasandina registra un alza en la llegada de visitantes extranjeros alcanzando las 140.300 personas.
Y si antes la vida nocturna de Buenos Aires era su principal gancho para atraer turistas de otras latitudes, hoy esta urbe trabaja a toda máquina para convertirse en la capital gastronómica de América Latina alcanzando a Lima (Perú) que ostenta con este título desde hace ya varios años.
Para eso los vecinos del otro lado de cordillera no dudan en promocionar la calidad de su carne y los exquisitos sabores que nacen de la fusión de los secretos culinarios de las colonias inmigrantes y la población local.
No hace mucho el subsecretario de Bienestar Ciudadano del Gobierno de Buenos Aires, Héctor Gatto, dijo que los turistas que llegan a la urbe se encuentran con una no despreciable oferta de poco menos de 11 mil restaurantes repartidos a lo largo de toda la ciudad con una increíble variedad de platos y sabores.
Añadió que a eso se suma el esfuerzo que el sector ha puesto para ofrecer un buen producto acompañado de talentosos chefs que buscan transformar a la ciudad en una potencia gastronómica en la región.
Al respecto, en el Departamento América Latina de COCHA explicaron que la vecina ciudad “tiene una impresionante facilidad para reinventarse” y salir adelante. Añadieron que si bien la carne es el plato representativo de Argentina se ven iniciativas que buscan romper con su hegemonía en la cocina local para incursionar “con propuestas culinarias muy novedosas, y también de arte y diseño”.
En la agencia de viajes dijeron que solo basta con “darse una vuelta por Villa Crespo, Palermo Hollywood y Palermo Viejo, entre otros barrios de moda", para entender cuál es el camino que está tomando la oferta culinaria de la capital trasandina.
Junto con eso las autoridades locales han decidido prestar toda su cooperación y apoyo a las ferias y encuentros gastronómicos que se realicen en la ciudad para que se difundan y sean nuevos ganchos para atraer a turistas extranjeros.
Un claro ejemplo de eso es la segunda versión del Campeonato Federal del Asado que fue programado para el próximo 20 de agosto y que se espera sea un evento de envergadura que concite la llegada de turistas de otros países.
Junto eso, indicaron en la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano, se busca hacer un trabajo más urbano fomentando la apertura de nuevos mercados en los barrios de la metrópolis y revitalizando los más antiguos.
Si existen buenos centros de abastos, explicaron, las cocinas tendrán mejores productos para sus preparaciones lo que, sin lugar a dudas, es un valor agregado que se suma a la calidad de la oferta gastronómica.