EMOLTV

Aumento de mordidas de murciélagos vampiro causa temor entre habitantes de ciudad brasileña

Hasta el momento, se han registrado decenas de personas atacadas y se teme el contagio de rabia por parte de estos mamíferos.

30 de Mayo de 2017 | 18:26 | Emol
imagen
G1.globo.com
SANTIAGO.- Las decenas de personas mordidas por murciélagos que han sido registradas en Salvador desde marzo, al noroeste de Brasil, tienen preocupados a los ciudadanos debido a que al menos 17 de los afectados han sido atacados por una especie de murciélago vampiro, que desde hace unos años se ha visto con más frecuencia en las zonas urbanas de ese país.

Tal como señaló la Secretaría Municipal de Salud a Globo.com Bahia, el centro histórico de la ciudad es ideal para albergar a estos mamíferos, debido a las grandes casonas antiguas, oscuras y abandonadas que tiene. La deforestación de su hábitat natural obligó a estos animales a buscar refugio en las ciudades, donde no hay más alimento que las mascotas y el propio ser humano.

Ya el año 2005 se registró el mayor brote de rabia en Brasil transmitida por estos mamíferos voladores, en el estado de Maranhao (también al noreste), y que acabó con 20 muertos por la enfermedad.

Afortunadamente, de las personas mordidas este año, ninguna ha sido diagnosticada con el virus, aunque igualmente han recibido el tratamiento.

Una forma de identificar a este tipo de murciélago es que a diferencia de otras especies, no descansa colgando de sus patas en los techos, sino que se agarra en paredes laterales.

Las autoridades han recomendado a la ciudadanía dormir con las puertas y ventanas cerradas, debido a que varios de los ataques han tenido lugar mientras las personas duermen en sus casas. Asimismo, se ha pedido vacunar a las mascotas contra la rabia y asistir a un centro de salud de inmediato, si se tiene la sospecha de haber sido mordido.

Este murciélago vampiro corresponde a la especie Diphylla ecaudata, y se trata de una de las tres del mundo que se alimenta de sangre. Todas estas se encuentran en América Latina, desde México hasta el sur de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?