Este 2017 los finlandeses están de fiesta ya que celebran 100 años de independencia y para eso su capital, Helsinki, y el resto del país han preparado una serie de actividades que se realizarán durante todo el año, convirtiéndose en un destino más que recomendado para los viajeros que buscan un lugar entretenido que visitar.
Conciertos, conferencias, exposiciones y otros eventos culturales a lo largo y ancho de todo su territorio han sido programados por las autoridades locales a fin de festejar su primer siglo de existencia, los que tendrán su punto cúlmine el 6 de diciembre próximo, fecha en que se conmemora su separación definitiva de Rusia.
Precisamente en el marco de estos eventos es que se inauguró el Parque Nacional de Hossa, el número 40 de su tipo en Finlandia, país que destaca por tener uno de los escenarios naturales más espectaculares de Europa y que ostenta más de 180 mil lagos desparramados dentro de sus fronteras.
Descubre tu próximo destino
La nueva reserva cubre un área de 11 mil hectáreas que se ubican en el noreste del municipio de Suomussalmi, terreno que se caracteriza por generosos bosques nativos, al igual que el 70% del territorio finlandés.
“Ya se ha hablado sobre la belleza natural de Finlandia y de sus parques nacionales, y se espera que Hossa no sea la excepción. El nuevo parque finlandés ofrece senderos de trekking entre pinos junto a lagos cristalinos ideales para pescar y navegar. Durante los meses de invierno el parque también será escenario de actividades como el esquí cross country, recorridos en moto de nieve y más”, dicen en el Departamento de Europa de COCHA.
Para eso, al interior de la reserva se construyó un moderno centro de atención a los turistas, quienes desde ahí tienen la posibilidad de tomar distintas rutas habilitadas para senderismo, trekking o bicicleta.
Los guardaparques aseguran que si la travesía se hace en silencio es posible apreciar renos y alces en estado salvaje, así como también osos, por lo que es necesario mantener ciertas medidas de precaución.
Los caminos llevan además por antiguas rutas usadas por los pueblos originarios de estas tierras que dejaron su huella en pinturas chamánicas, que datan de hace más de 3.500 años y que se encuentran principalmente en los acantilados de Värikallio.
Quienes deseen visitar estas tierras, aún están a tiempo de programar su viaje para la temporada de invierno que, según dicen desde la Oficina de Turismo de Finlandia, es una de las estaciones más sorprendentes del país ya que se puede disfruta de sus auroras boreales, sus lagos helados y sus blancos paisajes nevados.
Durante esta temporada los más valientes cumplen con la tradición de zambullirse en una piscina de agua casi congelada o realizan escalada en las congeladas paredes del Parque Nacional de Pyhä-Luosto. Los más friolentos pueden limitarse a patinar sobre un lago congelado.
Otra posibilidad es visitar el Parque Nacional de Nuuksio que se encuentra muy cerca de Helsinki o disfrutar de la exposición permanente de The Forest Finns en Punkaharju.