Estudio reveló los mayores anhelos de los chilenos: la casa propia no está en el primer lugar

El sondeo fue realizado a principios de junio por la empresa GFK Adimark, sobre un universo de 600 personas a lo largo de todo el país.

21 de Junio de 2017 | 17:29 | Emol
Shutterstock
SANTIAGO.- Un estudio de opinión realizado por la empresa GFK Adimark reveló que realizar un viaje de placer es el sueño más recurrente entre los chilenos, quienes además ven en la falta de dinero la principal traba para concretar ese deseo que es considerado como un factor clave para alcanzar la felicidad.

El sondeo, que se realizó a principios de mes sobre un universo de 600 personas a lo largo de todo el país, preguntó ¿cuáles son los sueños que los chilenos tienen pendientes? Y, superando todas las expectativas, un 41% respondió que realizar un viaje, mientras que otras opciones como tener una casa propia o iniciar un emprendimiento alcanzaron solo un 11 y un 8 por ciento, respectivamente.

Descubre tu próximo destino
El estudio, llamado "Los sueños de los chilenos", consultó además qué deseo generó más felicidad al volverse realidad, ítem donde nuevamente la experiencia de un viaje ocupa el primer lugar de las preferencias con un 45%, seguido por ver a los hijos formar familia con un 33% y dejar de trabajar por un tiempo con el 15%.

Del total de encuestados, un 41% declaró tener un plan de acción para concretar su sueño, pero al momento de proyectar cuánto tiempo les tomará alcanzarlo, el 56% estimó que entre 2 y 5 años. Incluso hay un 13% que señala no tener un horizonte de tiempo determinado.

El dinero


Ante la posibilidad de agregar un segundo sueño a realizar, el 20% de los encuestados optó por la dirigir su propio emprendimiento, seguido por la opción de vivir fuera de Chile (17%) y adquirir una vivienda (15%).

Frente a la pregunta ¿por qué los chilenos no hacen realidad sus sueños?, un 64% concordó que todo se debe a la falta de dinero, mientras que un 9% responsabilizó a la falta de tiempo y un 8% a la imposibilidad de tomar una decisión.

La encuesta reveló además que la felicidad es el sentimiento más importante para los chilenos, quienes en un 46% creen que se alcanza materializando los sueños. Luego viene el sentirse realizado y orgulloso.

"Nos llama la atención dentro de los resultados del estudio, que la importancia de los sueños de los chilenos está más en el ámbito emocional que en el funcional. No soñamos con cosas que nos den tranquilidad o nos aseguren un buen pasar económico, sino que con aquellas que nos harán más felices y realizados. Esto sin duda es un mensaje muy potente que nos están entregando los chilenos", afirmó Catalina Correia, directora de Comunicaciones de GFK Adimark, al entregar los resultados.

Cifras actuales


Los resultados obtenidos en la encuesta toman más peso cuando se comparan con cifras provenientes de la Subsecretaría de Turismo, que indican que en la última década se ha duplicado el número de chilenos que viaja al exterior, pasando de 1,5 millones a más de 3,3 millones en promedio cada año.

Tan solo en 2016 viajaron 4.269.086 personas repartidos como turistas (3.552.861) y excursionistas (716.225).

De ese total, 3.163.459 viajaron dentro de América (Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, México, Colombia, entre otros), mientras que 316.314 lo hicieron por Europa. Finalmente, 73.089 viajeros escogieron otros destinos al rededor del mundo.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores