La sincera confesión de Alex Hai, la primera mujer que logró trabajar como gondolera en Venecia

En 2007 ganó una demanda interpuesta en su contra, con el objetivo de evitar que desempeñara una labor que tradicionalmente era exclusiva de los hombres.

23 de Junio de 2017 | 13:12 | Emol
Alex Hai Gondola tours / Facebook
SANTIAGO.- Hace 10 años, Alex Hai ganó una batalla legal para convertirse en la primera mujer gondolera de Venecia, un oficio en el que comenzó a entrenarse en 1996. La demanda fue interpuesta en su contra por el ayuntamiento local, con el objetivo de evitar que Alex se desempeñara en una labor que tradicionalmente era exclusiva de los hombres.

Sin embargo, todo se resolvió a su favor, lo que años después fue confirmado por la Corte Suprema de Roma. Hoy, Alex continúa trabajando en lo que es su pasión e incluso tiene una página en Facebook donde promociona sus tours.

Y fue precisamente esa red social la que esta primera gondolera eligió para realizar una sincera confesión, que ha sido recogida por diversos medios, en especial los italianos. El martes pasado, Alex escribió lo siguiente:

"Declaración para la prensa que escribe sin saber. Mi nombre es Alex Hai y soy transgénero. El correcto pronombre para referirse a mí es 'él'. Es inexacto referirse a mí como 'ella' o 'Alexandra'".

Luego continúa: "Mi historia fue recientemente relatada por Radiolab en un largo documental de audio (...) que explica por qué me hubiera sido imposible, en cualquier momento anterior, vivir abiertamente como el hombre que soy desde que era niño".

Alex agrega que aunque apoya la igualdad de derechos para las mujeres, "yo no soy una mujer, y la lucha del feminismo no es mi lucha personal. Yo simplemente quiero hacer el trabajo que me apasiona y ser visto por la gente que me rodea, de la manera que yo me veo a mí mismo".

Nacido en Alemania, Alex ha afirmado que a los tres años se dio cuenta de que era un hombre atrapado en un cuerpo de mujer. Hoy está a punto de cumplir 50 años y aprovechó el documental de Radiolab para -por fin- contar su verdad.

Según ha explicado, no pudo hacerlo antes porque la historia de la "primera mujer gondolera" se hizo imparable desde la primera vez que apareció. Sin embargo, gracias al apoyo de asociaciones LGTB, logró la fuerza para corregirla.

Y aunque ya comenzó su camino de transición, confesó que está asustado. "Realmente no sé qué será de mí, es aterrador", admitió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores