España, EE.UU., Colombia y México: ¿cómo fue la visita del "Bus de la Libertad" en otros países?

CitizenGo y organizaciones por familia han estado detrás de las visitas del polémico vehículo naranja en otras partes del mundo.

10 de Julio de 2017 | 11:08 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El denominado "Bus de la Libertad" inició hoy su recorrido por Chile, rodeado por la polémica entre quienes defienden su circulación y aquellos que están absolutamente en contra de su presencia en el país, por considerar que sus mensajes transmiten odio y discriminación hacia niños, niñas y adolescentes transgénero.

Pero Chile no es el primer país en que el polémico vehículo naranja ha circulado. A continuación te contamos qué ocurrió con el denominado "Bus de la Libertad" en otras partes del mundo.

España



Fue el primer país en que hizo su aparición, en respuesta a una campaña que la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis había lanzado con el eslogan: "Hay niñas con pene y niñas con vulva". Así, en febrero el vehículo comenzó a circular por las cales de Madrid con la frase "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo" grabada a sus costados.

Patrocinado por Hazte Oír y CitizenGo, el bus generó indignación entre los habitantes de Madrid y otras ciudades españolas. Mientras la municipalidad de la capital española prohibió su circulación, en otras localidades se le exigió eliminar los mensajes que transmitía y recorrer las calles escoltados por policía municipal.

Asimismo, los responsables de la iniciativa fueron insultados y abucheados cada vez que el bus se detenía para difundir su mensaje. De hecho, Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, fue víctima de agresiones con huevos y salsa de tomate.

Estados Unidos



Tras la polémica generada por el bus en España, Chelsea Clinton pidió a través de su cuenta de Twitter que el vehículo no fuera llevado a Estados Unidos ni a ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, en lugar de evitar que ocurriera, el mensaje de la hija de Bill y Hillary Clinton fue tomado por CitizenGo como una invitación a visitar el país del norte.

Fue así que en marzo el denominado "Free Speech Bus" llegó a recorrer las calles de varias ciudades estadounidenses con el mensaje "Es biología: Los niños son niños... y siempre lo serán. Las niñas son niñas... y siempre lo serán. No puedes cambiar de sexo", escrito en sus costados.

El vehículo naranja estuvo en Nueva York, Connecticut, Boston, Filadelfia y Washington, generando protestas y manifestaciones, lo que obligó a sus organizadores a suspender varias apariciones.

El "Free Speech Bus" terminó su gira por Estados Unidos el 5 de abril pasado y a pesar del rechazo que generó, los organizadores de la gira lograron reunir más de 44 mil firmas de apoyo.

Colombia



Fue el primer país sudamericano que recibió al "Bus de la Libertad". Llegó en mayo a Bogotá con el mensaje "Los niños nacen siendo niños. Las niñas nacen siendo niñas. Es biología, no ideología" escrito en sus costados.

Tal como había ocurrido anteriormente en España y Estados Unidos, su presencia en el país cafetero generó molestia y protestas. De hecho, se lanzó una petición en la plataforma Change.org para que la alcadía de Bogotá prohibiera su circulación.

No obstante, el vehículo naranja estuvo 10 días en Colombia, durante los cuales también fue foco de rayados y agresiones.

México


El "Bus de la Libertad" visitó varias ciudades mexicanas, entre ellas Cancún, durante junio pasado. En esa oportunidad, los organizadores utilizaron el mismo mensaje con el que el vehículo llegó a Chile: "¡Dejen a los niños en paz! #ConMisHijosSeMetan".

El Consejo Mexicano de la Familia fue el responsable de llevar al polémico vehículo hasta tierras aztecas, con el objetivo de exigir a las autoridades el derecho primario de los padres de educar a sus hijos.

La circulación del "Bus de la Libertad" por México también generó polémica y molestia. De hecho, en Veracruz, el vehículo fue vandalizado con pintura roja y amarilla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores