SANTIAGO.- Un trágico hecho enlutó a la comuna de Renca esta semana, luego de que un lactante de solo dos meses de vida falleciera luego de que su madre se quedara dormida mientras lo amamantaba.
A pesar de que el caso se encuentra en proceso de investigación, las declaraciones del Oficial de Ronda de la Prefectura Occidente, capitán Hans Hanke, indican que el bebé "podría haberse asfixiado por reflujo" cuando se estaba alimentando.
A raíz de este caso, les preguntamos a expertos qué consejos se les pueden dar a las nuevas madres para tener una lactancia segura y evitar posibles tragedias.
Heather Strain, presidenta del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), afirmó que existen una serie de recomendaciones para el correcto y seguro desarrollo del niño. Algunas son:
- Evitar el tabaco. "Cuando alguien fuma en contexto familiar, aumentan los riesgos de muerte súbita del bebé. La exposición al tabaco en el embarazo o durante el primer año aumenta el riesgo de muerte súbita, tanto si es de la madre, de la pareja o de otros miembros de la familia que vivan en el mismo hogar".
"Los niños que duermen boca abajo tienen 16 veces más riesgo de sufrir muerte súbita que los que duermen de espaldas, boca arriba"
Doctora Strain
- Consumo de alcohol, drogas o medicamentos. "Estos pueden afectar la capacidad de alerta de los padres".
- Agotamiento de los padres. "El cansancio extremo se da de manera muy frecuente, sobre todo en las primeras semanas de vida del bebé".
- Sobrepeso de los padres. "Cuando son obesos tienden a dormir más profundo y hay más riesgos al acostarse con los niños".
- Evitar camas blandas y mantas. "Las camas que son demasiado blandas son un peligro. También las que tienen mantas u otros elementos. El niño debe estar en un colchón firme, sobre una sábana elasticada, sin mantas que lo cubran y suficientemente abrigado, no sobreabrigado porque igualmente es un factor de riesgo".
- Acostar al bebé de espaldas. "Los niños que duermen boca abajo tienen 16 veces más riesgo de sufrir muerte súbita que los que duermen de espaldas, boca arriba".
Otros consejos
En tanto, la matrona del Centro de Lactancia de Clínica Las Condes, Jennifer Silva, le da un especial énfasis a que la "madre debe estar alerta mientras amamanta".
"Las hormonas de la lactancia también participan harto en lo que es la estimulación. Las mamás duermen menos durante la noche, es un tema fisiológico"
Doctora Silva
Respecto al proceso de amamantamiento, la especialista sostiene que
la madre debe tener "una buena postura, y la guagua tiene que estar en cierta inclinación, para evitar reflujos".
Para Silva, "en el momento de acostar al recién nacido o al lactante, la cuna tiene que estar inclinada" y, al igual que la doctora Strain, afirma que "la manera más segura es acostarlo de espalda".
Sin embargo, la experta discrepa de la posición de Strain y no aconseja dormir en la misma cama con un recién nacido, ya que considera que también puede ser riesgoso para el bebé. "La madre tiene que pasar a la guagua a la cuna. Como profesional no puedo recomendar que la mamá duerma con su guagua. Menos si toma inductores del sueño o si es obesa", asegura.
Además, la especialista sostiene que, durante las primeras semanas, "en general las mamás están bien alertas durante la noche. Las hormonas de la lactancia también participan harto en lo que es la estimulación. Las mamás duermen menos durante la noche, es un tema fisiológico".