EMOLTV

Parálisis de Bell, el mal que afectó a Angelina Jolie y que es más frecuente de lo que se cree

El trastorno ataca a los músculos faciales y sus secuelas pueden ser permanentes.

27 de Julio de 2017 | 13:00 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

La actriz padeció este trastorno tras separarse de Brad Pitt.

Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La actriz estadounidense Angelina Jolie sorprendió al revelar que, tras divorciarse de su ex marido Brad Pitt, sufrió un temido trastorno en el rostro, el que afectó sus nervios faciales y que inmovilizó algunos de sus músculos: una parálisis facial periférica, también conocida como "Parálisis de Bell".

La actriz estadounidense aseguró que un lado de su cara se cayó y que, ante el miedo que esto le produjo, recurrió a un tratamiento de acupuntura para sanarse, consiguiendo resultados exitosos y dándole a su rostro el mismo aspecto de antes.

Pero, ¿de qué se trata este temido trastorno que afectó a Jolie y que incluso pudo haber truncado su carrera como actriz?

Según explicó Evelyn Benavides, neuróloga y académica de la Clínica de la Universidad de Los Andes, este mal "afecta al nervio facial, que es un nervio periférico que nace del tronco encefálico, produciendo una parálisis de los músculos de un lado de la cara".

La especialista agregó que "es reversible, pero en algunos casos puede quedar alguna diferencia entre los dos lados de la cara". Asimismo, señaló que es una enfermedad cuyo origen no está claro, pero que "se asocia generalmente a algún el virus, como el virus herpes u otros. También tiene que ver con algún cuadro de estrés, en algunos casos".

¿Es lo mismo que una trombosis? "No, no tiene nada que ver. De hecho es una parálisis reversible de un nervio de la cara, y que tiene que ver con una infección viral o a veces con el estrés. También se asocia a las personas que padecen diabetes. No obstante, algunas veces ni siquiera se encuentra la causa", detalla la especialista.

De acuerdo a Benavides, la Parálisis de Bell puede afectar a una persona en más de una ocasión. En este sentido, afirmó que "los diabéticos y quienes tienen baja inmunidad (como los pacientes con VIH) son los más propensos a que les vuelva a pasar. También hay unas enfermedades neurológicas que pueden atacar a los dos lados de la cara, por ejemplo".

Detección y tratamiento


Para detectar el trastorno -y no confundirlo con un accidente vascular, por ejemplo-, las primeras horas son clave. "Empieza con un dolor detrás del oído, se siente el gusto raro (como poco gusto en las comidas), lagrimea uno de los ojos, el que comienza a tener problemas para cerrarse y, por último, se caen los músculos de un lado de la cara".

La experta explica que, a diferencia de lo que se cree, esta enfermedad "es bastante frecuente". "Como consulta neurológica es muy usual. Lo que pasa es que la gente tiene que saber bien cómo diferenciar los síntomas, para no creer que se trata de otra cosa. En el fondo hay que saber bien lo que es, pero es una patología frecuente, de gente joven en general", afirma Benavides.

En la entrevista que dio a Vanity Fair, Angelina Jolie aseguró que logró superar la parálisis con un tratamiento de acupuntura, el que le habría reactivado los nervios del rostro.

Según la especialista, este método "se puede ocupar como tratamiento alternativo o complementario, porque estimula los músculos de la cara. Pero igual se ocupa la kinesioterapia. También hay que cuidar el ojo, echarle gotitas de lágrimas artificiales para que no se vaya a hacer una úlcera. Pero hay gente que recurre a la acupuntura con buenos resultados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?